Tras una espera de varios días, ayer por fin conocimos la grandísima noticia de que la audiencia previa entre la FTC y Microsoft llegaba a su fin con un fallo favorable para los intereses de los de Redmond y Activision Blizzard. Una vez que todas las declaraciones concluyeron, la jueza Corley demostró estar por encima de las presiones del organismo de competencia de EEUU, y emitió un falló en el que claramente sacó a relucir su pobre defensa sobre el caso.
No obstante, queda claro que la intención del organismo no se quedará en aceptar este fallo, y que la FTC apelará en los próximos días. Al menos eso ha sugerido Robert Lande, profesor de Derecho de la Universidad de Baltimore (a través de Roberto Serrano), que ha asegurado que, atendiendo a lo que ha ocurrido durante esta audiencia previa, él consideraba que «la FTC debería apelar la decisión de la jueza Corley».
“I believe the judge evaluated the case using the wrong standard and I believe the FTC should appeal” – Baltimore Law Professor Robert Lande
Stanford Law Professor Doug Melamed said that he believes it’s unlikely the appeals court would rule before the deal’s deadline on July 18 pic.twitter.com/JT9tQqAnTK
— Roberto Serrano' 🇺🇦☮️🙏🏻 | 📊🎮🍿 (@geronimo_73_) July 12, 2023
El profesor de derecho asegura que la FTC apelará la decisión y que la jueza se equivocó en su planteamiento
Según Lande, «creo que la jueza evaluó el caso usando un estándar equivocado», haciendo referencia a la exclusividad de Call of Duty. No obstante, lo que no señala el profesor es que la jueza Corley usó dicho estándar porque fue el defendido por la FTC durante toda la audiencia. Al contrario que la CMA, que basó su bloqueó de la compra en el juego en la nube, su homólogo americano ha basado toda su defensa en utilizar a COD como principal argumento, algo que ha sido desmontado por los propios hechos.
Creo que la jueza evaluó el caso usando un estándar equivocado y yo creo que la FTC debería apelar.
Aunque no hicieran caso de las declaraciones de Lande, queda claro que la FTC apelará la decisión del juzgado próximamente, ya que su intención no deja de ser otra que la de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, sea como sea y cuando sea. De hecho, el organismo americano presentará la apelación con la intención de que el caso no sea resuelto antes del próximo 18 de julio, momento en el que finaliza el plazo para cerrar la adquisición.
Precisamente sobre esto se ha pronunciado el profesor Doug Melamed, que imparte Derecho en Stanford, asegurando que es poco probable que la Corte de apelaciones se pronuncie antes de la fecha límite para cerrar la adquisición, es decir, el próximo 18 de julio. Por ahora habrá que esperar como avanza la situación, pero todo parece un intento a la desesperada por evitar lo inevitable.