No es algo nuevo que Criterion trabaje en proyectos fuera de sus tareas principales. Electronic Arts ha confirmado que Criterion Games colaborará para el desarrollo de Battlefield para su próxima entrega. Pero lo primero es concretar la información que ha hecho llegar Electronic Arts confirmando que Criterion Games colaborará para el desarrollo de Battlefield. La propuesta de DICE y Electronic Arts quiere sentar «una nueva era para la franquicia» y cualquier ayuda es bienvenida.
El comunicado ahonda en la longeva disposición de Criterion Games para ser parte activa y productiva de Electronic Arts. Son 20 años, y se han movido desde los clásicos Burnout, que muchos queremos ver de vuelta, así como a los Need for Speed, con Need for Speed Unbound como última propuesta, y numerosas colaboraciones con DICE en juegos como los Star Wars Battlefront y Battlefield. Es, por tanto, lógico, que hayan ratificado que Criterion Games colaborará para el desarrollo de Battlefield.
DICE y Criterion volverán a coincidir en el desarrollo de un nuevo Battlefield
El comunicado ha sido remitido por Vince Zampella, en el que expone que «hoy me gustaría compartirles que el talentoso equipo de Criterion Games se unirá a EA Entertainment» y esto es porque «estamos totalmente comprometidos con Battlefield». El objetivo de todo esto es que «Criterion se suma a nuestros estudios de Battlefield de clase mundial dedicados a marcar el inicio de una nueva era para la franquicia… mientras continuamos la preproducción en un universo Battlefield conectado». Para poner la rúbrica, Zampella asegura que «no hay mejor estudio para acompañarnos en este viaje y no podría estar más emocionado».
Lo más interesante es lo ambicioso que parece estar Electronic Arts con la dirección que puede tomar el futuro de la franquicia Battlefield. Buscan algo distinto, aunque no sabemos si esto puede ser algo beneficioso o perjudicial para la propia licencia. Ya se demostró en el caso de Battlefield 2042, que hacerlo sentir como un Call of Duty, aprovechando que el juego que lanzaron estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial, sentara bien en la beta. Los cambios posteriores, hicieron que la critica de los nuevos jugadores convencidos, sintieran que el juego no era igual. El efecto de la vieja guardia y la base de jugadores de esta franquicia, había conseguido acercarlo a lo que están acostumbrados.
Cara a un futuro en el que Call of Duty pueda ser exclusivo de Xbox, dado el trato entre Microsoft y Activision Blizzard, abre la puerta a muchos estudios a buscar ser el heredero del éxito de ventas de esta saga en el resto de plataformas. Algo que, en el caso de Battlefield, podrían estar intentando germinar con este aparente cambio de rumbo de la franquicia. Habrá quienes tiemblen ante esta opción, pues Battlefield y Call of Duty, más que rivales, se podían interpretar como dos perspectivas de un mismo género.

Sea como fuere, el futuro de Battlefield parece pasar por un momento de revolución. En esta revolución, se ha confirmado que Criterion Games colaborará para el desarrollo de Battlefield nuevamente. Esperemos que esta revolución no suponga ningún trauma para la franquicia, por que suelen ser cosas o que acaban con «más de lo mismo» o con un producto irreconocible. ¿Qué crees que pueden hacer para revolucionar Battlefield?