El pasado viernes se estrenaba en los cines de toda España Batman: La Lego Película, que como no podía ser de otra forma viene acompañada con su habitual ración en el mundo de los videojuegos en forma de pack de expansión para Lego Dimensions. Warner no pasó la oportunidad de presentarnos en sus oficinas las bondades de su nuevo contenido para uno de sus juegos estrella (del que pronto os traeremos su análisis completo), y aprovechó también para ofrecernos un pase privado de la nueva película del Caballero Oscuro.
Lo cierto es que antes de entrar en la sala de cine no sabía muy bien qué esperar de la película. Soy un gran fan del murciélago y me encantó el toque que Christopher Nolan logró darle en sus films (a pesar de alejarlo muchísimo de los cómics en algunos aspectos), e incluso soy de aquellos que defienden a Batman v Superman (os recomiendo la versión extendida) como una de las mejores películas a la hora de representar las luces y sombras de las dos estrellas de DC. Era obvio que íbamos a encontrarnos con un Batman mucho menos oscuro y más ligero, siguiendo lo marcado en la divertidísima Lego Película, así que temía que encontrarme a un Batman desdibujado. Y si bien esta entrega dedicada a Batman no es tan ingeniosa, si se revela como una gran película que se mantiene fiel a la esencia del personaje.
Batman también funciona en comedia
Contrariamente a lo que cabría esperar, En Batman: La Lego película nos encontramos con un Batman perfectamente reconocible, que mantiene casi intactos sus miedos, traumas y complejos que ya hemos visto cientos de veces en la gran pantalla. Sin embargo, aquí han optado por potenciar su lado más chulesco y burlón, dándole un toque perfecto para la comedia que jamás hubiese esperado que funcionase tan bien. Y es que la película está repleta de gags, comentarios que rompen la cuarta pared y todo tipo de referencias al paso de Batman por el cine y la televisión (tanto en sus momentos de gloria como los más bochornosos), y es imposible no reírse con alguno de ellos. La mayoría de ellos están, de hecho, destinados a los adultos y a los fans del personaje, que encontrarán aquí uno de los elementos más cuidados y con más cariño realizados de toda la película.
También ayuda el elevadísimo plantel de enemigos de Batman que aparece en la película, desde los más conocidos hasta los más absurdos que han hecho acto de presencia en los cómics, cuya mera existencia basta para sacar una sonrisa a cualquiera. Definitivamente hubo una época en la que Batman podía hacernos reír, y en Batman: La Lego Película nos lo han recordado con creces.
Una gran historia detrás
El continuo desfile de personajes y gags no repercute en detrimento de la historia, donde también hay sitio para desarrollar a Batman y al resto de personajes que interaccionan con él, destacando como no podía ser de otra manera a su relación con el Joker, que lleva a situaciones realmente cómicas. Llegado el momento, también se produce una mezcla con el resto de universos de otras franquicias de Lego, apareciendo multitud de personajes y dando aún más frescura a la película, aunque quizá ahí se abusa de la presunción de que conocemos a todos y cada uno de los personajes, cosa que puede no siempre ser verdad (sobre todo en el caso de los niños, aunque a ellos estás cosas tampoco les suele preocupar demasiado).
Lo cierto es que la primera parte de la película, tanto en historia como en los momentos de humor, es magnífica. Pocos peros se le pueden sacar a ese primer acto en el que vemos lo mejor de cada personaje con un tono ligero y de lo más divertido. A medida que se acerca el desenlace la propia necesidad de la historia nos lleva al típico clímax de película de animación donde las explosiones y los momentos emotivos se suceden y el humor decae un poco, haciendo algunos momentos un poco más cuesta arriba, pero en conjunto nos encontramos ante un film de lo más entretenido.
También tengo que destacar los momentos musicales. No son muchos, ni muy largos, pero yo soy detractor de ellos desde niño así que tengo que avisaros. Batman canta, un par de veces. E incluso rapea. Avisados quedáis.
Un universo de lo más prometedor
En pleno 2017, donde el universo cinematográfico de Marvel es una de las franquicias de superhéroes más rentables de la historia y DC intenta hacer lo mismo con un universo basado en la Liga de la Justicia que de momento parece no despegar a tenor de las críticas a Batman v Superman, puede que hayamos encontrado el universo perfecto para los superhéroes de Detective Cómics y otros personajes basados en las franquicias de Lego. Y es que Batman: La Lego Película es una gran secuela que tiene lo mejor de La Lego Película y lo mejor del universo de Batman, dando como resultado un film divertidísimo, que hará disfrutar a los mayores con sus gags y sus referencias a otras películas del murciélago y a los más pequeños con su historia y su espectacular puesta en escena.
El 22 de septiembre de 2017 nos llegará la siguiente entrega de esta peculiar saga, La Lego Ninjago película: