Planos de la ciudad en ruinas, y una pregunta que tuvo respuesta tiempo atrás ¿Qué hacen unos androides de mantenimiento en el frente? El capítulo 3 de NieR Autómata Ver.1.1a da comienzo con el misterio de Devola y Popola, dos androides que sellaron su destino y que en esta ocasión se planta la primera semilla para conocer el motivo por el que ayudan a la resistencia.
Precisamente, un elemento realmente importante en este nuevo capítulo es la llegada de nuestros protagonistas al campamento de la resistencia. Al igual que ocurría en el juego, el primer personaje que conoceremos será el armero, el cual ofrece “armas especiales” a 2B y 9S como agradecimiento de haber salvado a sus compañeros, donde ya podemos ver algunos guiños a los anteriores trabajos de Yoko Taro: por un lado, a la izquierda del todo tenemos la espada de Kainé, una de las coprotagonistas de NieR Replicant; mientras que a la derecha podemos ver a Voluntad Férrea, una de las gigantescas espadas del Drakengard original.
Lily sigue mostrándose reticente con YorHa, algo que vemos tiene todo el sentido del mundo, ya que la conferencia solamente ha enviado a sus dos unidades con la intención de investigar el extraño comportamiento de las máquinas, haciendo uso de la resistencia como un escudo con el que protegerse. En esta misión de investigación aparece uno de los personajes más curiosos de toda la trama de NieR Autómata: Jackass. La androide quiere investigar la repentina aparición de máquinas en el desierto, y tras la marcha, sonará la Memories of Dust, la fantástica pieza musical que aparece en la misma zona del juego.
Y a partir de aquí es cuando empieza lo realmente interesante del capítulo 3 de NieR Autómata. En un primer enfrentamiento con las máquinas, con una animación fantástica, 2B y 9S harán uso de sus respectivas habilidades para acabar con los enemigos, momento en el que los fans de NieR Replicant saltarán de sus asientos: la máquina hackeada por 9S nos muestra una imagen de la boda del rey de Fachada, ciudad que hace acto de aparición en el primer título de la franquicia, y que es un momento realmente importante en la historia del juego.
Si bien es cierto que 9S va encontrando datos correspondientes a la humanidad, tal y como va comentando a lo largo del juego, el hecho de encontrarnos ante un medio audiovisual diferente a los videojuegos potencia aún más estos elementos, que en el título de Platinum Games se quedan en meras líneas de texto. A-1 Pictures y Yoko Taro han sido plenamente conscientes del medio que utilizaban, y en este tercer capítulo han potenciado ese elemento de conexión que existe entre NieR Autómata y el NieR original, haciendo mención incluso a las reglas de la ciudad de Fachada.
Una vez concluido este encuentro, una temerosa máquina tratará de escapar de los protagonistas, llevándonos a su guarida, y justo al lugar de donde proceden unas extrañas interferencias. Y una vez más, los planos recreados por el estudio de animación sirven para aumentar las sensaciones que el juego quería transmitirnos, con un cementerio de androides en el que hay un claro guiño a Vlad Tepes, también conocido como el Conde Drácula, por su manera de empalar a sus enemigos.
Finalmente, el capítulo 3 de NieR Autómata concluye con uno de los primeros momentos trascendentes de la historia: el nacimiento de Adán y Eva. La llegada de 9S y 2B a la guarida de las máquinas del desierto, que parecen estar tratando de recrear la reproducción humana, provoca el nacimiento de los dos antagonistas del título, cerrando con una espectacular secuencia de acción, así como la huida de Adán a manos de Eva.
Este tercer capítulo de la serie ha sido, sin lugar a dudas, el mejor de los tres que han sido publicados hasta el momento. Además de avanzar en la trama, el estudio de animación ha potenciado algunos elementos de la historia siendo plenamente del medio en el que se encuentra, lo que no solo sirve para darle más consistencia al desarrollo de la trama, sino también para ofrecer un pequeño guiño a todos los aficionados de la franquicia. Lamentablemente, tendremos que esperar más tiempo para poder disfrutar del cuarto capítulo, pero no hay dudad de que este es el camino a seguir para el resto de la serie de animación.