Sin duda alguna, Destiny 2 es uno de los juegos con más historia detrás de los últimos años, y es que 10 años de historia dan para mucho. Es por eso que hemos pensado que traeros la cronología completa de Destiny 2 os dejaría un poco más claro el punto en el que se encuentra el conflicto con el Testigo y como se ha llegado a este punto.
Sabemos que lo que viene por delante es un buen rato de lectura, pero también sabemos que la historia de Destiny 2 se trata de una gran historia, ya que Bungie la ha dotado con giros inesperados y alianzas impensables que buscan sobre todo la supervivencia de la Vanguardia y sus aliados, y aunque la guerra está peor que nunca, siempre queda esperanza.
Cronología completa de Destiny 2
Iremos desgranando las diferentes expansiones de Destiny 2 y los puntos históricos más importantes, aunque desde ya os decimos que hay mucho más detrás y quienes busquen más información encontrarán decenas y decenas de vídeos explicando la historia de personajes y eventos de Destiny 2, del primer Destiny e incluso de armas que tienen su propia leyenda.
Comentado esto, vamos allá con la cronología completa de Destiny 2 para que sepas dónde estamos, cómo hemos llegado aquí, quiénes son los responsables del conflicto y con qué aliados cuenta la vanguardia. Esperamos que os guste y os sirva de guía para lo que está por llegar.
La Guerra Roja
La Historia de Destiny 2 comenzó con el ya extinto contenido de año 1, La Guerra Roja. Dominus Ghaul, Comandante de todas las legiones cabal, lanza un ataque contra la Última Ciudad de la humanidad, arrasándola, atrapando al Viajero y cortando los lazos de éste con el resto de guardianes del Sistema Solar.
No obstante, un guardián surgió para hacer frente a la Legión Roja, ayudando a la Vanguardia a contraatacar, recuperando el hogar de la humanidad, al Viajero, derrotando a Ghaul y devolviendo la luz al resto de guardianes. Todo el contenido asociado a esta época fue eliminado del juego junto a las 2 siguientes expansiones tras la separación de Bungie y Activision Blizzard.
La Maldición de Osiris
Primer contenido extra de Destiny 2, La maldición de Osiris nos llevaba a unir fuerzas con Osiris, antigua Vanguardia de los Hechiceros, puesto que ahora ocupa Ikora Rey. En esta ocasión, los Vex buscaban recrear una simulación en la que salieran victoriosos en la guerra.
Nuestro Guardián, junto a Osiris, asaltan el Bosque Infinito, el motor de simulaciones Vex, para hacer frente a Panoptes, la Mente Infinita, derrotándola. Esta victoria serviría para que Osiris usara estas simulaciones en beneficio de la humanidad.
El estratega
El despertar del Viajero trajo muchos cambios en el Sistema Solar, pero no fue lo único que cambió con el despertar del Viajero. La onda expansiva que se generó con su despertar provocó que los satélites bélicos se estrellaran en la superficie de Marte, dejando expuesto el núcleo del Estratega, la IA de la edad de oro de la humanidad, llamada también Rasputín.
Ana Bray, una cazadora descendiente de un linaje de guardianes de la edad de oro, fue clave en su ataque a Xol, el dios gusano de la colmena y a su heraldo, Nokris, que buscaban hacerse con la IA para usarla en beneficio propio. No obstante, y tras la ayuda del guardián y de Ana Bray, Rasputín se comprometió a proteger a la humanidad, aunque no seguiría órdenes de nadie.
Los Renegados
Una vez se puso fin a la Guerra Roja del contenido del primer año de Destiny 2, la cárcel del Presidio de los Ancianos quedó repleta de los peores enemigos de la Vanguardia. En un momento dado, un motín lleva a Uldren Sov, hermano de Mara Sov, reina de los insomnes, y a sus ocho barones a escapar. Es durante este motín donde Cayde-6, Vanguardia de los cazadores, pierde la vida y deja a los cazadores sin su líder.
En este punto la Ciudad Onírica y sus secretos fueron el objetivo de la Vanguardia de cazadores, que buscaban acabar con la influencia de la oscuridad en la zona. Riven fue el enemigo que nos esperó en la Incursión del Último Deseo. Con Riven y su nidada de huevos eliminada, todo parecía que volvía a la normalidad en el Arrecife.
Es también durante este período de Destiny 2 cuando concinos al Nómada y su Gambito, que estando respaldado por los Nueve trajo todo un nuevo arsenal a las manos de los guardianes. La Vanguardia no tenía muy claras las intenciones del Nómada y tras un tiempo colaborando, parece que al final acabó estando de nuestro lado.
También hizo aparición Ada-1, que con sus armas de la Fragua Negra tenía la posibilidad de aumentar en gran medida el poder de ataque de la Vanguardia. A pesar de su desconfianza hacia estos, Ada permitió a los guardianes hacer uso de sus armas a cambio de que la Vanguardia la ayudara a recuperar sus fraguas.
Bastión de Sombras
Entramos de lleno en el contenido de la tercera gran expansión de Destiny 2. En Bastión de Sombras regresamos a La Luna para hacer frente a un antiguo enemigo que ha despertado de nuevo, La Colmena, que ha resurgido mientras la Vanguardia hacia frente a los eventos de la Guerra Roja y Los Renegados.
Eris Morn sería la encargada de guiarnos y ofrecernos un nuevo arsenal de armas creadas a partir de las pesadillas de La Luna. La reactivación del Jardín Negro atraería además a los Vex, que invadieron La Luna y abrieron un portal al Jardín, lo que llevaría a Ikora a crear un portal en busca de La Mente Imperecedera, el líder del asalto Vex.
Una vez se había acabado con La Mente Imperecedera, Osiris, que seguía en el Bosque Infinito, regresó con un augurio que marcaba el destino de la humanidad. La Legión Roja podría haberse hecho con el control del reloj solar, un artefacto que permitía viajar en el tiempo y que podría llevar a La Legión Roja a cambiar lo acontecido en el pasado, ganando la Guerra y eliminando a la Vanguardia.
De nuevo, los guardianes hicieron frente al Consejo Psiónico para evitar que se reescribiera la historia y traer de vuelta a San-14, un legendario guardián perdido y muerto en el pasado. Una vez truncado su intento, La Legión Roja ejecutó un movimiento desesperado lanzando al Omnipotente, nave insignia de Ghaul, contra la Última Ciudad.
La Vanguardia, junto a Ana Bray, volvieron a poner en funcionamiento toda la red de satélites bélicos caídos para neutralizar el asalto cabal. Una vez activados los satélites y habiendo restaurado el control de Rasputín, el Estratega destruyó el Omnipotente acabando con la amenaza.
Pero cuando todo parecía empezar a ir bien en Destiny 2, La Flota Negra, un desconocido y antiguo enemigo hace aparición en el Sistema Solar, desarmando al Estratega sin despeinarse, obligando a la Vanguardia a evacuar planetas enteros en vista del poder de ataque de las pirámides.
Es en este punto de la historia cuando se produce un evento que nadie podía esperarse. El Viajero, en vista del ataque de la Flota Negra y de la imposibilidad de los guardianes de hacerles frente, el Viajero cambió de forma, cuyo significado no quedó del todo claro. ¿Fue para defendernos? ¿Fue para que nos espabiláramos? ¿O era algo que aún no conocíamos?
Más Allá de la Luz
Y como todo en Destiny 2, si algo podía empeorar, seguramente lo iba a hacer. Más Allá de la Luz llegó como el primer gran cambio de la historia de Destiny con la inclusión de la Estasis, una nueva subclase de Oscuridad basada en el poder del hielo. Pero este poder no sale de ninguna parte y es que, al parecer, la aparición de la Flota Negra y el cambio del Viajero habían despertado más cosas en el Sistema Solar.
Es cuando aparece Eramis, la autodenominada Kell de la Oscuridad, quien había logrado dominar el poder oculto en Europa y que estaba reuniendo un ejército de caídos imbuidos con este nuevo poder. Obviamente la humanidad se propuso hacer lo mismo, si un caído podía hacer uso de la Oscuridad, nosotros también. Un enfrentamiento final con Eramis puso fin a su intento de hacerse con el control y nos dejó un nuevo poder para luchar contra nuestros enemigos.
Mientras, los planetas seguían desapareciendo, Xivu Arath aprovechó el desconcierto para hacerse con el poder. Osiris, que sabía que la información es poder, fue tras Xivu Arath para investigar todo lo que pudiera, sin embargo, Saguira, su espectro, acabó pagando el precio más alto, desapareciendo y dejando a Osiris sin protección.
Pero en Destiny 2, los tiempos aciagos traen aliados extraños. Los guardianes encontraron a Cuervo, un guardián al servicio de la Araña hace aparición. El dato en este personaje es que se trata ni más ni menos que de Uldren Sov, asesino de Cayde-6, renacido y sin memoria de su vida anterior y que sería liberado por la Vanguardia de su servicio a la Araña.
EL siguiente período marcaría el futuro de la humanidad y su Vanguardia, ya que Caiatl, emperatriz de los cabal tras la derrota de Gahul, trajera toda su flota al Sistema Solar y le ofreciera un trato a Zavala: derrotaría a la Colmena a cambio de que la humanidad se postrara, algo a lo que Zavala se negó por completo.
En este punto de Destiny 2, Caiatl convocó un combate ritual por el que si los guardianes perdían verían su rodilla doblada ante los cabal. La Vanguardia sale victoriosa del combate ritual pero un grupo de renegados cabal intenta matar a Zavala, acto que Cuervo evita y que lo lleva a revelar su identidad al resto de la Vanguardia. Una vez queda claro que ninguno de los bandos es superior al otro, Zavala y Caiatl firman una tregua que nos llevaría a una alianza entre guardianes y cabal, minimizando el enfrentamiento con ellos a la facción roja fiel a Ghaul y al grupo renegado.
Pero no sería la única alianza imprevista de la Vanguardia. Las simulaciones vex, lejos de acabar en el Bosque Infinito, continuaron en secreto y acabaron en la denominada Noche Interminable, viendo a la Última Ciudad sumida en la oscuridad. La única salida pasaba por acudir a Mithrax, una simbionte elixni que lideraba lo que quedaba de la Casa de la Luz.
A cambio de protección para su casa, Mithrax se unió a Ikora y al resto de guardianes para hacer frente a Quria, Transformación de hoja. Tras derrotar a Quria y hacer frente a una invasión en la Última Ciudad, se puso fin a la Noche Interminable y derivó en la creación del distrito elixni, donde la Casa de la Luz sigue viviendo.
Mientras todo esto ocurre, Osiris prosigue con su propio plan, algo que no parece estar en línea con los planes de la Vanguardia, por lo que San-14, Cuervo y nuestro guardián van a pedir explicaciones. Es aquí cuando se descubre una verdad terrible, Osiris ha sido suplantado por Savathûn durante meses, sembrando el caos y la discordia en la Vanguardia.
Tras enfrentarse a Osiris, Savathûn reinstaura los recuerdos de Uldren Sov en Cuervo, haciendo que éste se aísle de la Vanguardia por la vergüenza y el conflicto interno que sufre. Por su parte, Mara Sov tiene una solución, pero esta pasa por hacer un trato con Savathûn para separarla del gusano que la mantiene presa. Si bien Mara planeaba acabar con Savathûn durante el proceso, ésta acaba escapando sin dejar rastro.
La Reina Bruja
Llegamos a una de las expansiones más reveladoras de Destiny 2. La Reina Bruja nos traía de vuelta a Savathûn, aunque esta vez era capaz de controlar la luz, y según la Vanguardia solo había un motivo, la Reina Bruja había robado la luz del Viajero. Así pues y para descubrir qué había pasado, la Vanguardia busca adentrarse en la mente de los soldados de Savathûn y evitar sus planes.
Una vez superado este escollo, o al menos eso parece, entramos en una época de “recuerdos” en la que varios enemigos regresan y donde volveremos a zonas ya visitadas. Ghaul, que parece resistirse a perder la batalla, regresa con la vista puesta en la pirámide de la Luna, no obstante y tras una dura batalla, la Vanguardia consiguió separar el Leviatán de la pirámide de forma permanente, y aunque Calus se retiró, dejó una amenaza que resonaría durante mucho tiempo… El Testigo vendrá….
La siguiente en regresar fue Eramis, que quedó congelada en Europa tras nuestro último enfrentamiento. Sin saber muy bien cómo, Eramis regresó junto a una tripulación de piratas elixni en busca de unas reliquias antiguas que otorgaban un poder aterrador, a lo que los guardianes respondieron poniendo fin a sus planes otra vez.
Como final a este “repaso” del pasado de Destiny 2 de esta expansión, los guardianes se propusieron reconstruir al maltrecho Rasputín, por lo que viajaron a las antiguas instalaciones de BrayTech en busca de fragmentos de la memoria de Rasputín conocidas como serafines.
Eclipse
Por fin hemos llegado al último año de vida de Destiny 2. Esta es la actual expansión y es la que nos trae al mayor de todos los enemigos a los que hemos hecho frente, El Testigo. Calus ya lo predijo, y no mentía. Su objetivo, provocar un nuevo colapso del Viajero y sumir al universo en la oscuridad. Su arma ejecutora, Calus, está dispuesto a todo para vengarse y no hay nada que parezca que pueda pararle.
Pero en los momentos más oscuros es cuando más brilla la luz y con el regreso de Neptuno al Sistema Solar, ha regresado un antiguo poder que parece estar en sincronía con el Viajero, El Velo. Pero no está del todo desprotegido, ya que los neomuni, habitantes de Neomuna plantan cara al enemigo y forjan una alianza con los guardianes.
Aquí hace aparición una nueva subclase, la atadura, un poder de la Oscuridad que trae nuevas habilidades a los guardianes, y que junto a los métodos usados por los surcanubes, protectores de Neomuna, servirán para plantar cara al Testigo y sus secuaces.
Aun habiendo dominado el poder de la Atadura y teniendo al ejército de Caiatl, los surcanubes y los elixni de su parte no es suficiente y la Vanguardia debe seguir buscando aliados. Los insomnes, aliados históricos de la humanidad, otorgan nuevas habilidades ascendentes a los guardianes para irrumpir en la pirámide y expulsar a las tropas de Calus.
En el Sistema Solar siguen reapareciendo planetas mientras el Testigo prosigue con su plan, y es cuando Titán, satélite de Saturno regresa y trae consigo a Sloane, miembro desaparecida de la Vanguardia y que vuelve con un nuevo aliado e imbuida en oscuridad, lo que le permite escuchar ecos de los planes del enemigo. Una vez se conoce el objetivo final del Testigo, hay que pasar a la acción y Eris Morn tiene una idea arriesgada.
Un nuevo trato con el espectro de Savathûn podría ser la clave para detener el Testigo, aunque para ello debería dejar que su lado de la Colmena se hiciera mucho más poderoso. Immbaru parece estar de acuerdo y accede a abrir las puertas de la Espira de Savathûn, lugar donde se esconden los secretos de la Reina Bruja en busca de un modo de detenerlo.
A pesar de todos los intentos de impedir que el Testigo entrase en el Viajero, el final es inevitable. El Testigo consigue acceder al interior del Viajero por lo que no hay tiempo que perder y las opciones de victoria son mínimas.
Este es el punto en el que nos encontramos justo antes del lanzamiento de La Forma Final, y en el que volveremos a forjar una alianza que nunca nos hubiéramos imaginado. Riven, a quien derrotásemos tiempo atrás tiene la clave para entrar en el Viajero, pues gracias a sus deseos se puede encontrar un camino que nos lleve al interior.
Por supuesto, esto no será gratis y deberemos ir en busca de los últimos huevos de Riven para proteger aquello que juramos destruir y que el legado de Riven sobreviva. A donde nos llevará esta alianza aún está por ver, no obstante es la única opción que nos queda y debemos hacer uso de ella, el Sistema Solar y todo el universo depende de ello.
La Forma Final…
Hasta aquí hemos dado un repaso bastante general de todo lo acontecido en Destiny 2 desde su lanzamiento hasta ahora. Hay que tener en cuenta que se ha descartado contenido y se ha modificado algún detalle de la historia tras la separación de Bungie y Activision, por lo que algunos datos pueden no coincidir con el recuerdo de algún jugador que jugase el contenido en su momento.
Esperamos que os haya servido para conocer la historia principal de Destiny 2, que es bastante confusa para aquellos jugadores que lleguen ahora a Destiny 2. Esperamos que tras tanta información, al menos saques algo en claro y te sitúes en la batalla que te espera. Solo falta esperar a que La Forma Final haga acto de presencia para final esta historia, algo que haremos en el futuro para que tengas toda la cronología de Destiny 2 al completo en un solo lugar.