El servicio de Cloud Gaming de Microsoft ya está disponible en una nueva fase beta. Ahora, se ha habilitado como parte de Xbox Game Pass Ultimate y la aplicación móvil permite acceder a los juegos de xCloud. En su versión anterior, xCloud solo permitía ejecutarse con una conexión WIFI, pero ahora esto ha cambiado y también puede disfrutarse a través de los datos. Ahora bien, ¿Cuantos datos consume jugar a xCloud en un móvil?
Nos hacemos eco de la información facilitada en una web que ha buscado analizar esta circunstancia, en la que se intenta resoler cuántos datos consume jugar a xCloud en un móvil, priorizando los de gama alta, que corren a mayor resolución. Muchos recordaréis el anuncio del nuevos Samsung Galaxy Note 20 con la promoción de xCloud. El 5G ofrece garantías para poder jugar a tope de rendimiento, pero eso implica una gran cantidad de datos.
¿Cuántos datos consume jugar a xCloud en un móvil?
Y precisamente son estos modelos, los más potentes y aptos para correr juegos a mayor resolución, los que surgen como referencia en el artículo que habla de aspectos diversos en torno al Cloud Gaming. Ya hicimos nuestro artículo basándonos en las conexiones para esta nueva tendencia en la que se ofrece la oportunidad de no depender del hardware local, al estar jugando en un hardware remoto. En este caso, ese hardware es una Xbox One S, pero en el futuro, será una Xbox Series X en los centros de datos de Microsoft.
La primera referencia que surge, para poder jugar en HD, es una conexión estable de 10Mbps. Hasta la fecha, muchos han podido comprobar que con el WIFI la experiencia de juego es magnífica. Incluso con una conexión inalámbrica de 5 GHz sobre 2,4GHz, ya es suficiente para conseguir pleno rendimiento en la mayoría de terminales móviles. Pero a la hora de hablar de conexiones de datos, el requerimiento ya apunta al 5G para la mejor experiencia, aunque pueda ser suficiente con una conexión 4G que es más habitual y está más extendida.
Entrando en materia, que viene siendo igual que cuando nos ponemos a ver una película o serie en un servicio VOD como Netflix, la resolución más habitual y económica que se emplea actualmente es la de 720p a 60Hz. En rango que se aplica en base a la calidad de los codecs, está entre 2250-6000Kbps. Con ello, los informes apuntan a que se ha venido consumiendo 5.2Mbps, o lo que es lo mismo 2.36GB por hora. Es una calidad muy buena y un consumo de datos considerable.
Microsoft anuncia más de 150 juegos de lanzamiento para xCloud
El 4G para esta velocidad es suficiente, si bien, los móviles de gama alta ya apunta a otro nivel y ahí está el 5G. Esta tecnología permite velocidades entre 10Gbps y 20Gbps, aunque esto es en un ámbito teórico y sabemos bien lo que puede llegar a suceder. Con ello, las posibilidades de terminales de alta gama, incluso esos terminales gaming que se están poniendo de moda, con paneles de más de 100Hz, prometen dar una experiencia superior. Ahora bien, cuando miramos el consumo de datos resultante, puede surgir un problema.
Encontramos que si queremos jugar a 1080p y 60Hz, el requerimiento es de 4500-9000 Kbps. Esto supondría más de 4GB por hora, que es una cantidad importante de datos si no tienes una tarifa amplia. Apenas daría para 5 horas de juego si tenemos una tarifa con 25GB de datos, por poner un ejemplo.
Parece lógico pensar que esta tecnología está más orientada a jugar en lugares con una conexión WIFI o cuando se tiene una tarifa que permita no preocuparse de los datos que se consumen. Cierto es que estos datos vienen a ser iguales que cuando se ven películas de Netflix desde el móvil. Poco a poco irá mejorando la oferta, del mismo modo que las conexiones móviles ya parecen haber superado la barrera de la velocidad de transferencia.
Son más de 150 juegos de Xbox, con joyas como Gears 5, Sea of Thieves, Forza Horizon 4 y mucho más. Realmente, si tienes una conexión estable y una tarifa de datos generosa, si te gusta jugar y ves que 12.99€ al mes puede no ser un problema por tener acceso a Xbox Game Pass Ultimate y el juego en la nube, Xbox ahora ofrece un escenario perfecto para llevarte los juegos allá donde tu estés.