Ya sabemos lo complicado que resulta en estos días en los que Microsoft ha expuesto un planteamiento nuevo de plataforma, concretar la existencia de juegos que se denominen exclusivos de Xbox. La realidad es que es una de las grandes preocupaciones, pero no deja de ser algo meramente icónico considerando que la pugna por estas exclusividades parece atender a dos plataformas concretas, Xbox y Playstation. De este modo, resulta mucho más fácil comprender las declaraciones realizadas a través de NeoGAF, donde un miembro del estudio ha expuesto, de forma contundente, que Cuphead es «100% exclusivo de PC/Microsoft para siempre».
Con esto, principalmente, se excluyen todas las plataformas que no sean de Microsoft, fuera del mercado de PC. Cuphead no saldrá en ninguna plataforma de Sony o Nintendo, si bien su lanzamiento se plantea para Steam y GoG. El principal motivo de esto es que Cuphead ha sido un producto que ha recibido un soporte directo de Microsoft, quienes no han expuesto un límite en la expansión del juego en PC, pero si en el mercado de consolas. De hecho, hay gran debate sobre la propiedad intelectual del proyecto de Studio MDHR, donde se asegura que no ha sido adquirido por Microsoft y que una posible secuela si podría albergar la posibilidad de ver la luz en más plataformas.
El desarrollo de Cuphead ha sido muy largo, incluso han tenido que superar muchos riesgos, pero el resultado está ahí y es uno de los juegos más esperados del catálogo de Xbox. Cuphead es uno de esos proyectos que tiene grandes esperanzas depositadas en él, más sabiendo que ya está disponible para la reserva, por 19.99€ en la Xbox Store, dando cobertura a Xbox Play Anywhere.
Cuphead llegará a Xbox One y Windows 10 el próximo 29 de septiembre.