Las consolas portátiles tuvieron una gran época hace más de una década, teniendo ejemplares pasados como las Game Boy, NDS y la muy famosa PlayStation Portable (PSP). Durante una temporada se creía que las consolas portátiles habían desaparecido para siempre para ser reemplazadas por las potentes consolas de sobre mesa, todo debido al gran fracaso que supuso la PS Vita de Sony.
Sin embargo, Nintendo con su consola híbrida salió a revolucionar nuevamente la industria y, tal como Valve hizo recientemente, parece que PlayStation se unirá a ésta ola. Por lo que nos preguntamos lo siguiente: ¿Debería Xbox tener su propia consola portátil?
Una consola portátil de Xbox podría ser un gran producto para todos los consumidores dentro y fuera del ecosistema de Microsoft
El conocido periodista, Tom Henderson, reveló que PlayStation está en las fases finales del desarrollo de una supuesta consola portátil dirigida a un público en especial. El público del que Henderson habla está compuesto por jugadores interesados en el juego en la nube, es decir, juego por transmisión mediante la red. También señala que dicha consola portaría una pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución máxima de 1080p y una tasa de refresco de 60 Hz.
Por otro lado, Valve logró lanzar al mercado una consola independiente de la conexión Wi-Fi que de igual manera realizaba todas las funciones de un potente PC en forma de portátil. Su capacidad para ejecutar juegos actuales es realmente importante, pues títulos como Red Dead Redemption 2 y Cyberpunk 2077 van tan fluidos como el agua. Asimismo, con un par de accesorios podría funcionar de forma híbrida, transmitiendo lo que se ve a un monitor y conectando un ratón y teclado para funcionar cual pc.
Como podemos ver, el mercado portátil está resurgiendo nueva. Por consecuente, una consola portátil de Xbox sería una buena respuesta a este movimiento. Sin embargo, tal vez si éste aparato llegase a surgir se trataría de una consola portátil dependiente de una conexión a internet, ya que contando con uno de los servicios más importantes para el gaming, Xbox Game Pass, Microsoft podría dirigir su consola portátil al uso de la nube y el juego por transmisión en la red. No obstante, una opción portátil que funcione como una consola Series X|S también sería una opción muy interesante para los usuarios, pero veríamos unos precios muy elevados en ese caso.