La llegada de Xbox Series X|S y Playstation 5 ha sido todo un acontecimiento. Son muchos los usuarios que han dado el salto y otros muchos los que esperan que el stock sea repuesto para poder reservar o comprar la suya. Y en torno a este lanzamiento, las comparativas han resurgido como medio para contrastar cada hardware y no solo a nivel de rendimiento de juegos. Ha sido descubierta una nueva ventaja de Xbox Series X frente a Playstation 5 en algo como el HDMi, donde el ancho de banda de las Xbox Series sería mayor.
Es algo que parece un tanto extraño, porque cuando se habla de conexiones parece que es algo estandarizado por terceros. Tanto Xbox Series X y Playstation 5 tienen una conexión HDMi 2.1. Esta es la última versión de este conector que se encarga de dar soporte a resoluciones de hasta 8K y también permite dar soporte a mayores tasas de refresco a 4K, como sería 4K y 120Hz.
Pero según se habría descubierto en un análisis técnico realizado por HDTVTest, en su canal de Youtube, el ancho de banda del HDMi 2.1 de Playstation 5 estaría «capado» a 32GB/s. De esta manera, habría sido descubierta una nueva ventaja de Xbox Series X frente a Playstation 5 en algo como el HDMi, pues en el caso de las consolas de Xbox ese ancho de banda es de 40GB/s. ¿Qué significa esto? Tal como explica el especialista, a la hora de jugar a un juego a 120Hz la consola tiene que alternar a un submuestreo de croma de 4:2:2. Esto no es lo óptimo, ya que lo óptimo es que ese submuestreo de croma se mantenga en 4:4:4.
La sorpresa ha llegado por que no se sabe si este límite impuesto en el hardware de Sony es un límite impuesto por software o por hardware. Lo lógico es pensar que fuese por software, aunque más que por lógica, es por que se podría solucionar con una simple actualización. A día de hoy, esta reducción del ancho de banda de la salida en Playstation 5 no va a suponer un efecto demasiado grave, ya que solo supone una pequeña degradación de la imagen en los juegos que corran a 120Hz. A día de hoy, esto se limita a unos pocos casos, como Call of Duty: Black Ops Cold War, DIRT 5 y Devil May Cry 5 Special Edition.
Si bien de esta manera habría sido descubierta una nueva ventaja de Xbox Series X frente a Playstation 5 en algo como el HDMi, en ese mismo ámbito parece que Microsoft no ha sabido optar por una solución más decente en un modo más normal. Y hablamos del reemplazo de la señalización diferencial minimizada de transición a 60Hz. Según explica, la Xbox Series X seguiría usando el TMDS, un método más antiguo que el que emplea Playstation 5, el FRL. Pasa algo similar a lo que sucede con el caso del ancho de banda a 120Hz, no es algo que vaya a resultar significativo porque los 4K y 60Hz son una configuración que soporta el HDMi 2.0, donde se imponía el TMDS. El FRL sería una solución planteada para sacar más provecho del HDMi 2.1 y los refrescos más elevados con resoluciones más elevadas.
Precios de Xbox Series X|S en México y otros países de Latinoamérica
Y es que en el fondo, el HDMi 2.1 parece haber sido una opción por el tema de la reproducción de contenidos multimedia, dando soporte a 8K. Difícilmente encontramos monitores y pantallas que tengan HDMi 2.1, que son las que permitirían jugar a 4K y 120Hz. De encontrarlas, el precio resulta tan disuasorio como el de las tarjetas de expansión de memoria de Seagate. Al final, es cuestión de esperar a que esa tecnología no sea tan novedosa, se estandarice y baje de precio.