Existía una gran expectación por la posible presentación de las GPU de gama alta de AMD durante el CES 2020. No obstante, como nos tiene acostumbrados en sus conferencias, no se presentó lo que más ganas se tenía de conocer. No obstante, fue una conferencia llena de grandes sorpresas, como los Ryzen 4000 y la confirmación de otras GPU. Dado que posteriormente se confirmó que se darían a conocer y se filtró un misterioso y cuestionable benchmark que apuntaba a esta nueva GPU, hoy se amplían los rumores en torno a lo que podrían estar preparando. Y es que se han descubierto diferentes modelos de la gama alta de GPUs de AMD.
La fuente de esta filtración habría sido la Comisión Económica para Eurasia, donde se habrían descubierto hasta cuatro modelos diferentes que se corresponderían con la gama alta de GPUs de AMD. Entre los modelos que se habrían listado, encontramos, como no, las insinuadas Radeon 5800XT y Radeon RX 5900XT. Pero además, surgen otros modelos interesantes, como la Radeon RX 5950 XT o la AMD Radeon RX 5950.
A partir de aquí, no hay ninguna información que intente desvelar lo que cada una de estas ofrecerá, siquiera, que chipset gráfico tendrá cada una. Como podemos ver diferentes gamas, principalmente las Radeon 58xx y la Radeon 59xx, podríamos anticipar que se trata de chipset Navi 20 de 7nm diferentes. Pero es seguir la lógica de los diferentes modelos basados en Navi 10, Navi 12 y Navi 14 que han ido desvelando diferentes gamas de Radeon RX. Presuntamente, la alta gama de GPUs de AMD hará uso de la tecnología RDNA y todos esos avances que han puesto a AMD en liza.
Claro que, más allá de esto, encontrar cual es la responsable de ese benchmark que daba un rendimiento hasta el 17% superior que la GeForce RTX 2080Ti es un misterio. Se cree que, entre todas estas, sería la Radeon 5950, que apunta a ser el modelo más potente de todos los que se habrían listado.
No se pude saber con certeza, y parece que AMD no tiene prisa por presentarlos, ya que todo apuntaba a algún evento de junio para ello. Es posible que tras conocerse que Nvidia prepara la presentación de Ampere para el evento de marzo, puedan evitar el secretismo que les ha impedido dar a conocer sus modelos en el pasado CES 2020. Se avecina una pugna interesante, aunque lo que tiene que presentar Nvidia iría más acorde con la nueva generación de GPUs basadas en 7nm+ que llegarían a finales de año.