Una de las grandes novedades del nuevo juego de Codemasters, fue la confirmación de que dejaban atrás su reciclado motor gráfico para usar Unreal Engine. Ahora, desde Codemasters explican el motivo para el cambio de motor gráfico en EA Sports WRC, y ya no solo es una cuestión de decidir cambiar. Muchos especulaban con que iban a usar el motor de Electronic Arts, Frostbite. Pero da la sensación de que le pasa igual a ese motor, si lo comparamos con Unreal Engine.
Y la decisión fue hacia el motor de Epic Games, confirmándose su desarrollo en Unreal Engine 5, en una entrevista al medio VG247, Ross Gowing, explica los motivos por los cuales se ha decidido dar el salto a este motor gráfico. Un salto que, seguramente, va a ser más amplio que para este juego. Parece que se va a convertir en el eje central de todas las licencias que van a tener que afrontar hasta ahora.
Los límites de EGO son el motivo para el cambio de motor gráfico en EA Sports WRC a Unreal Engine
Pero si atendemos a las razones con las que explican el motivo para el cambio de motor gráfico en EA Sports WRC, básicamente surge una realidad. El motor gráfico empleado hasta ahora, el Ego, había llegado a su límite. Gowing comenta que «EGO fue un motor fantástico para nosotros y creamos muchos juegos increíblemente buenos con eso, pero había llegado a un punto en el que queríamos que nuestros escenarios fueran cada vez más grandes y visualmente más ricos», dijo Gossing. Y en este punto, en lugar de plantearse una renovación de este motor, decidieron buscar uno que ya existiera.
Y ahí se encontraban dos opciones, el motor interno de EA Frostbite, y entre todos los demás, la opción parecía obvia en Unreal Engine 5. Dada la nueva licencia y los nuevos objetivos para traer esta evolución de DIRT Rally Evo, “EGO no iba a poder hacer eso con el tiempo que teníamos y con el tamaño del equipo que teníamos», asegura Gowing, con lo que «se llevó a cabo una gran evaluación sobre a qué motor deberíamos cambiar y, en realidad, fue antes de EA cuando tomamos la decisión de cambiar, por lo que Frostbite no figuraba realmente en ese momento”.
Pese al cambio de motor gráfico, se buscaba que el juego siguiese mostrándose como un producto identificable de Codemasters. «Nuestro mayor obstáculo a superar fue cómo lograr que el manejo fuera el ‘manejo de Codemasters’ y eso no era algo que Unreal tuviera listo para usar, pero resultó que podíamos trabajar con ellos para lograr nuestro propio manejo», asegura Gossing. De este modo, confirma que además, estuvieron trabajando con Epic Games para lobrar este objetivo y gracias a esta colaboración, lograron » incorporar toda nuestra física de manejo y esencialmente conectarla al motor».
Actualmente, hay muchos creadores de contenido que, con acceso anticipado, han ofrecido sus primeras impresiones y han compartido gameplays bastante extensos de EA Sports WRC. Su aspecto, es bastante interesante y la propuesta parece ser algo más ambiciosa que los juegos que venían ofreciendo en la licencia.

Cara al 3 de noviembre, cuando EA Sports WRC llegue a consolas Xbox Series X|S, Playstation 5 y también a PC, es posible que tengamos nuevos tráilers y acercamientos a la propuesta. Además, se espera que sea un juego que pueda ofrecer un primer contacto a través de las habituales pruebas gratuitas en EA Play, así que, todo es cuestión de seguir esperando por nueva información.