Existen muchos rumores y habladurías en torno a la ausencia del último juego de la saga en consolas Xbox. Pero desde el estudio de Final Fantasy XVI, el productor Naoki Yoshida, insufla esperanzas de poder ver el juego en consolas Xbox en un futuro. Sin poder decir nada concreto, ha dejado constancia en una entrevista que, desde el principio, el plan era hacerlo llegar a PC y consolas Xbox. ¿Por qué se quedó el plan a medias?
Es una de las cuestiones que no ha podido responder, aunque si ha matizado que Square Enix tiene la intención de llevar el juego a Xbox Series X|S. El plan de desarrollo estaba ahí, y su lanzamiento es lo único que no parece haberse podido concretar, sabiendo que el juego tuvo un periodo de exclusividad de un año que ya se cumplió.
Parece que nunca han dejado de existir probabilidades de que Final Fantasy XVI llegue a Xbox en el futuro
Yoshida asegura que “anunciamos la versión para PC del juego, así que, pensando en la versión para Xbox, queremos lanzarla en esta plataforma”, no obstante, comenta que «cuando se trata de detalles como cuándo estará disponible el juego y demás, no estamos en condiciones de poder compartir nada». El objetivo de estas declaraciones es evidente, aunque tampoco va a responder a tantos rumores y especulaciones sobre la ausencia del juego en consolas Xbox. Y es que, hay varios motivos que se especulan, Yoshida busca que «no es que no haya ninguna esperanza, y tenemos muchas ganas de lograrlo. Así que los jugadores no deberían darse por vencidos en cuanto a sus esperanzas».
Lejos de dar validez a comentarios que se suscitan en redes o en canales de influencers, los indicios han dejado constancia de que la llegada de Final Fantasy XVI a consolas Xbox es cuestión de tiempo. Ha habido un plan de desarrollo y distribución en más plataformas desde un principio, ya que desde que se presentó fue confirmada su condición de exclusivo por tiempo limitado. El anuncio de la versión de PC, y su posterior lanzamiento, han sido parte de ese plan que se tuvo desde el principio y, viendo que su rendimiento no ha sido el esperado, su llegada a Xbox podría ayudar a acercarse más al mismo, o superarlo.
Lo cierto es que es un problema que se puede suceder a futuro. Por que todos esos desarrollos que se alargan y se escalonan en su plan de lanzamientos, pueden quedar lastrados por los malos resultados y abandonarse de forma precipitada. Sabiendo que Final Fantasy XVI no consiguió sus objetivos de ventas en su lanzamiento en Playstation 5, incluso en PC, podía haberse dado la circunstancia de dejarse de lado. Precisamente, lo que viene a responder Yoshida es que el plan se mantiene y todavía hay esperanzas de poder hacer llegar Final Fantasy XVI a Xbox en un futuro, que no ha determinado.

La lógica señala que eso debería suceder en 2025, y no respondiendo a plazos de exclusividad. Pero por ahora, estas declaraciones son lo más cercano a la realidad que hemos tenido desde que se evadió su lanzamiento al llegar a PC. Esperaremos nuevas informaciones, que vengan de fuentes oficiales o muy cercanas, para poder resolver la gran incógnita sobre el lanzamiento de Final Fantasy XVI en consolas Xbox.