Puede que haya alguien a quien le sorprenda, pero en el fondo no es algo que consiga tener ese efecto, dado el gran número de proyectos anunciados que todavía tienen que ver la luz. Si consideramos el número de estudios que tiene Xbox Game Studios, no nos sorprende tanto que desde Xbox Game Studios aseguran tener muchísimos juegos en desarrollo.
Son palabras de la directora de operaciones de Microsoft en Xbox Game Studios, Crystin Cox, que asegura que hay muchos juegos en desarrollo, usando el término «docens of games». Podríamos decir que hay decenas de proyectos en marcha, dado el gran número de estudios que alberga esta infraestructura. Con que cada uno esté haciendo algo, ya hemos superado la veintena de posibles proyectos. Pero lo más curioso de todo, es que se hace alusión a subcontratas, es decir, estudios externos.
En esta ocasión, se está exponiendo que existen muchos juegos en desarrollo por third parties
Pero esta afirmación no es de ayer, aunque haya trascendido ahora, pues ha sido cuando se ha publicado el vídeo en el canal de Microsoft. Allá por marzo, durante la GDC, Cox y el director general de publicación de juegos de Xbox de Microsoft, Peter Wyse, dieron una charla en la que se expuso la organización interna de estos estudios y cómo se les ayuda para que desarrollen juegos que lleguen a los jugadores.
Aunque al usar la traducción literal podamos interpretar que tienen una docena de juegos vinculados a estudios externos, al tratarse de una frase echa podríamos evitar vincularlo a un número. Sea como fuere, tenemos un buen número de proyectos vinculados a estudios externos, sabiendo que en la propia infraestructura de Xbox Game Studios, hay un buen número de estudios haciendo lo propio. Con esto, parece fácil alcanzar esa cuota de hasta 4 juegos exclusivos al año, que pretende implementarse en Xbox.
Según las palabras de Cox «hay muchos proyectos en los que estamos trabajando ahora mismo y tenemos más de una docena de juegos en los que estamos trabajando actualmente», a lo que añade que «cada uno de esos proyectos es totalmente único y los abordamos de una manera muy personalizada». Para que nos hagamos una idea, las colaboraciones de estudios como Relic Entertainment para Age of Empires, o bien Asobo Studios para Microsoft Flight Simulator, son ejemplos de este tipo de colaboraciones de las que está hablando.
Actualmente, hay algunos juegos confirmados, como es el caso de Towerborne, el nuevo juego de Hideo Kojima, el proyecto asociado a IO Interactive, o el proyecto de Gears de People Can Fly. Y a todo esto, se pueden sumar otros tantos que no se habrían anunciado. La relación de Xbox con las third parties siempre ha destacado por ser bastante buena. No parecen tener problemas en asociarse con compañías para invertir en proyectos que, posteriormente, lleguen al ecosistema Xbox en exclusiva. Pero, ¿Y los estudios propios?
Siempre podremos cuestionar cómo se está gestionando este equilibrio entre estudios, aunque el objetivo es ambicioso y, aunque sonase a coña en un principio, ya se dejó constancia de que el lanzamiento de Starfield puede ser el punto de inflexión en este ámbito. «Esto se siente como el pistoletazo de salida para este pase de relevo que tendrá lugar durante los próximos dos años», dijo recientemente Jerret West, director de marketing de Xbox de Microsoft. En los próximos años, aunque solo parece que tienen claro 2024 y 2025, la cadencia de lanzamientos parece que será la que muchos esperabamos desde hace años.
West asegura que «como especialista en marketing, estoy muy entusiasmado con esto», sabiendo que «si agregamos Game Pass y las relaciones con terceros que tenemos, nuestro soporte de terceros que se incluye en Game Pass, pero también es solo en nuestra plataforma, también es de vital importancia». Y es así como la semilla que se ha plantado hace unos años puede comenzar a germinar a partir de este momento.
Desde Xbox Game Studios aseguran tener muchísimos juegos en desarrollo por estudios externos, que se sumarían a los que estarían realizando sus propios estudios. Parece que el futuro es halagüeño para la comunidad de Xbox, que mantiene su pugna por ser el lugar donde todo jugador desearía estar.