Aunque todavía hay muchos detalles que no se saben de la generación actual, hay quienes ya están haciendo sus cábalas para ver cómo será la próxima generación de Xbox, incluso, de Playstation. Y es que, existen muchos medios que, analizando los progresos del hardware por parte de Intel, Nvidia o AMD, están intentando anticipar cuál puede ser el siguiente movimiento en el ámbito de las consolas.
Según el canal de Youtube RedGamingTech, el cronograma para la próxima consola de Microsoft ha debido de cambiar de forma significativa desde los documentos filtrados por la FTC a principios de este año. De hecho, parece que el movimiento que prevén es que en lugar de dar el salto al Zen6 como estaba previsto, se mantendrían en el Zen5.
Desvelados nuevos detalles de la próxima generación de Xbox, exponiendo un plan ambicioso de lanzamiento
Gran parte de este argumento se debe a que, según parece, la tecnología Zen6 de AMD todavía no estaría disponible para la fecha que se prevé, debería hacerse el relevo generacional. Y es que, según parece, y es algo que puede abrir debate sobre qué es lo que realmente está vaticinando, se avala que la próxima generación de consolas llegaría en 2026. Sería antes de lo que se ha estimado hasta la fecha, donde se apuntaba más a 2028. Esto podría habilitar que todo lo que este medio está resolviendo, no es tanto la próxima generación de consolas, como una posible consola intergeneracional.
Pero ya sabemos que todo eso puede ser algo meramente conceptual, ya que en el caso de Xbox, los cambios generacionales no son tan drásticos como puede darse en Playstation. Ahora bien, el principal factor que parece determinar este cambio es el que viene dado por el uso de la tecnología RDNA 5. Con ello, justificarían esa diferencia de matiz que les permite concluir que hablamos de un cambio de generación. Ahora bien, según su planteamiento ¿A qué viene que Microsoft de un paso atrás en la adecuación de un hardware con la tecnología Zen6?
Pues en parte parece que se debe a los costes, de forma que se busque ofrecer un hardware que sea más barato que el que se supone hará llegar Sony con Playstation 6. Y esto, en parte, también se debería a que no parece que haya un cambio de planes en el caso de Sony para esa tecnología Zen6, lo que también supone que la próxima generación de Xbox llegaría antes que la Playstation 6. Lo que se insinúa, es que Microsoft busca, en un momento clave para la adecuación de tecnologías y mirando al futuro en la nube, una oportunidad de repetir estrategia como hizo con Xbox 360. Aún no se sabe si Microsoft lanzará dos SKU de su próxima consola, pero los rumores sugieren que el segmento de gama baja se cubrirá con una consola centrada en los juegos en la nube.
Como bien se ha dicho, no resulta una especulación que vaya a ser más que un rumor. Falta tiempo para resolver muchas cuestiones y parece más apremiante evaluar qué situación se quedaría si realmente Sony plantea una consola intergeneracional que compita, ahora, con Xbox Series X en cuestiones de rendimiento. No se cumplieron las previsiones de aquellos que hablaban de que Xbox podría presentar un modelo equivalente este mes. Si bien parece que esa Xbox Series X digital se ha descartado, no se ha resuelto en torno al proyecto Brooklin, que podría dar mejor rendimiento general, o ser un producto revisado para ser más ecológico por cuestiones de consumo.

Sea como fuere, una muesca más para la espeleología de rumores en torno al desarrollo de consolas, en base a los avances y situaciones generales de los fabricantes de hardware. Ahora bien, en esta ocasión parecen haber buscado más fundamentos que los de un fanboy convertido a insider. Veremos en qué se traducen tantos rumores en torno al futuro de los hardwares de Xbox y Playstation, por que se está moviendo mucho y podríamos asumir que, cuando el rio suena…