Como sabéis, el martes se reveló que Eidos Montreal estaba preparando un nuevo Deus Ex, y anteayer nos presentaron el primer trailer de Deus Ex: Mankind Divided, cuarta obra de la franquicia. Además, Gameinformer tiene la información en exclusiva, y poco a poco va soltando pequeñas píldoras sobre la continuación de Deus Ex: Human Revolution. En esta ocasión nos hablan sobre las facciones que podremos encontrarnos en Deus Ex: Mankind Divided.
Adam Jensen está más motivado que nunca. Dos años después de los catastróficos eventos que marcaron el final de Deus Ex: Human Revolution, tiene la determinación de exponer al grupo y a las personas tras el conocido como Incidente de los Aumentos. Aunque pueda ser que los Illuminati tirasen de las cuerdas y que Jensen centre la atención de su investigación en el próximo deus Ex: Mankind Divided, no son la única organización con las que tendrá que vérselas.
Task Force 29
En Human Revolution Jensen trabajaba como jefe de seguridad de Sarif Industries, empresa manufacturera de aumentos. Tras el Incidente de los Aumentos, con el que la gente aumentada enloqueció e involuntariamente cometió actos de violencia y terrorismo, los negocios de Sarif se han derrumbado. Ahora Jensen es miembro de una fuerza anti-terrorista liderada por la Interpol, conocida como Task Force 29.
«De la división a la que él pertenece, probablemente Jensen sea la única persona aumentada» dice Mary DeMarle, directora narrativa de Mankind Divided. Jensen viajará a través del mundo a medida que va desenredando la conspiración, incluyendo un área próxima a Praga convertida en un campamento-prisión para gente aumentada. DeMarle dice que los aumentos de Jensen le proporcionan un vínculo con la gente que vive allí, el cual otras personas no tendrían. DeMarle también constata que mientras Task Force 29 es una fuerza destinada a eliminar el terrorismo, al igual que en nuestro mundo real, lo que para unos es un terrorista para otro puede ser alguien que lucha por la libertad.
La Augmented Rights Coalition
La Augmented Rights Coalition (Coalición por los Derechos de los Aumentados) o ARC, es un grupo visto por muchos como terroristas. En las primeras horas de Mankind Divided, Jensen tendrá que infiltrarse en la base de Praga de la ARC y capturar a su líder, el doctor Talos Rucker (en la imagen de abajo).
En su origen, ARC fue una red poco estructurada de grupos que se organizaron para ayudar a la gente recién aumentada a lidiar con la transición a su nuevo estatus. Tras el Incidente de los Aumentos, la ARC empezó a aunar fuerzas en torno a lo que sus miembros consideraban una violación de los derechos de las personas aumentadas. Éstos empezaron a ser detenidos y maltratados por crímenes que habían perpetrado involuntariamente. La ARC consideró que los aumentados estaban siendo víctimas por partida doble: primero por los crímenes iniciales, y segundo por poseer aumentos culpables de cosas que escapaban a su control.
Rucker es un doctor de ayuda humanitaria que también fue aumentado tras sufrir heridas considerables en un desastre natural. Ha acumulado un poder considerable manteniendo a los aumentados unidos, lo cual lo convierte en una amenaza para aquellos que querrían restringir aún más las libertades de las personas aumentadas. Mientras que la ARC no confía en la violencia como medio para extender su mensaje, algunos miembros se han vuelto renegados. Por ello, la ARC ha sido incluida en una lista de grupos terroristas. Uno de los miembros de alto rango del grupo es Victor Marchenko, y al principio no está claro si supone una amenaza para Jensen o la gente que querría mantener a la ARC fuera de juego. DeMarle dice que Marchenko es escéptico sobre el lugar de Jensen en el mundo, llegando a preguntarle si no es más que una herramienta de otros.
Los Illuminati
Los Illuminati han sido una de las fuerzas ocultas del universo Deus Ex desde los inicios de la franquicia. También es el grupo responsable de introducir el glitch en el software de los aumentos que desencadenó el Incidente de los Aumentos. Aunque mantienen el mismo nombre, la visión de Eidos Montreal de los Illuminati es diferente a la del primer Deus Ex. Principalmente, se han alejado del estilo paranoíco rollo Expediente X de los 90, hacía algo más profundo.
«Son ese 1% todopoderoso que siempre ha controlado y manipulado la sociedad, llevándola por el camino que sirve la visión que ellos tienen», dice DeMarle. «Para algunos de ellos, esa visión puede ser algo muy personal, algo como ‘Sólo quiero mantener la paz y la prosperidad de manera que pueda mantenerme al mando’. Para otros, puesto que nunca nada es blanco o negro y todo depende de cada uno, la visión puede ser algo mucho más importante como ‘Tengo este poder, todo este dinero y riquezas, provengo de una clase social alta. Nuestro trabajo es proteger la sociedad, y tenemos que preservar la humanidad. Cuando miramos al futuro y vemos guerra y terrorismo, sabemos que tenemos que detenerlo, pero la manera de hacerlo puede que no beneficie a todos’.»
En definitiva, Illuminati es un término amplio para describir a esta gente poderosa, incluso si no tienen necesariamente una estructura oficial o si no celebran reuniones. «Es más algo así como el 1% del 1%», dice DeMarle. También añade que estaba leyendo el libro ‘Demasiado grande para caer’ cuando se dio cuenta de que algunos banqueros comparten algunos rasgos con los Illuminati ficticios: son demasiado arrogantes como para unirse en un mismo fin.