Hace menos de 24 horas pudimos disfrutar del Xbox & Bethesda Games Showcase, que nos dejó a todos maravillados por la gran cantidad de juegos que se anunciaron, muchos de ellos esperados por la mayoría de jugadores de Xbox y PC. Fable, Avowed, Hellblade 2, Forza Motorsport, Microsoft Flight Simulator 2024 o Clockwork Revolution, fueron algunos de los exclusivos que nos enamoraron, sin contar con Starfield, que fue el broche final a uno de los mejores eventos de estos últimos años y de la historia de Microsoft.
Si bien, además del tráiler a mitad de conferencia para calentar motores, Bethesda nos maravilló minutos después con el Starfield Direct, que duró más de media hora y nos reveló una masiva cantidad de detalles sobre el primer universo nuevo en 25 años que crea Bethesda Game Studios, que llegaron acompañados de un gameplay que nos dejó a todos alucinados, sobre todo por la mejoría en comparación con el gameplay que pudimos ver hace tan solo un año. Pero es cierto, que entre tanta buena noticia, Bethesda confirmó que Starfield se ejecutará a 30 FPS en Xbox Series X|S.
Digital Foundry defiende los 30 FPS de Starfield en Xbox Series X|S
Después de confirmarse que Starfield correrá a 30 FPS en las consolas de nueva generación de Microsoft, las críticas sobre dicho tema han explotado en las redes sociales, algo que era de esperar. Así que entre tanta polémica, ha aparecido John Linneman de Digital Foundry, vía Twitter), defendiendo los 30 FPS de Starfield, con una razón bastante graciosa, los sandwiches.

Si bien se usa como broma en el video, este concepto de sándwich pirata destaca la razón por la cual 60 fps sería difícil de lograr. Al igual que los títulos anteriores de BGS, parece que Starfield rastrea la ubicación y la posición de elementos arbitrarios en el mundo. Dado el alcance, el jugador tiene tanta libertad a este respecto que, presumiblemente, se vuelve imposible mantener la demanda de cada fotograma por debajo de los 16 ms. Bajar la resolución no haría posible los 60 FPS.
Es cierto, que a pesar de las explicaciones de John Linneman con el ejemplo de los sandwiches, o las de la propia Bethesda, mucha gente sigue sin entender como en pleno 2023, muchos juegos aún están sufriendo por intentar llegar a los 60 FPS, que es lo único que le queda a las consolas de nueva generación para será prácticamente perfectas.
Por otro lado, con lo masivo que será Starfield, puede llegar a ser entendible el sacrificio de los 30 FPS, con tal de mantener la calidad y no sacrificar nada por aumentar los FPS en la experiencia espacial que llegará el próximo 6 de septiembre de 2023 a Xbox Series X|S y PC, además de Xbox Game Pass el mimso día del lanzamiento.