El lanzamiento del último juego de Bethesda ha sido todo un acontecimiento para la comunidad de fans de Fallout. Fallout 76 es el título que no solo hace llegar nuevas aventuras en el yermo, sino que lo hace como nunca antes lo había hecho, como un MMO. El ámbito multijugador de Fallout 76 es uno de los aspectos más determinantes, tanto para atraer como para disuadir a los fans de esta licencia postapocaliptica. Ante su llegada, es inevitable atender a los medios que habitualmente ponen a prueba los aspectos técnicos de los juegos, donde Digital Foundry vuelve a ser protagonista por la publicación de un vídeo que enfrenta la versión de Xbox One X con la de Playstation 4 Pro.
No obstante, este vídeo comparativo de Fallout 76 expone en su conjunto todas las consolas en las que ha visto la luz, es decir, que también se contrastan los rendimientos de Xbox One y Playstation 4. Fallout 76 es un juego que ofrece una experiencia diferente, pero parece arrastrar los problemas de siempre, suponiendo una sorpresa que puede ser, desagradable.
Desde Digial Foundry dejan claro que Fallout 76 es un juego que básicamente evoluciona desde Fallout 4, de forma que lo que nos podemos encontrar, es un poco lo mismo. En el ámbito de las resoluciones, el primer paso que se suele dar, se descubre que las consolas base corren a 1080p dinámicos. En el caso de Xbox One, esto supone que se llega a ver reducida la resolución del juego al 75% en algunas ocasiones (bajando de 1920×1080 a 1440×1080), pero el resultado viene siendo similar al de Playstation 4. Comparando las hermanas mayores, la potencia de Xbox One X ofrece un resultado cláramente superior al de Playstation 4 Pro. Los 4K nativos logrados para la consola de Microsoft superan con creces la resolución 1440p de la consola de Sony. En todos los casos la resolución no está fijada, siendo dinámica y pudiendo sufrir bajadas en casos puntuales para mantener el rendimiento.
Desde Digital Foundry comentan que salvo la versión de Xbox One, el resto no sufren bajadas de resolución notables en la experiencia, pero de hacerlo, se busca que el juego mantenga un rendimiento constante fijado en 30fps. Claro que esto no siempre es posible y se pueden advertir bajadas importantes en el framerate. Habiendo optado por esta resolucion dinámica, resulta realmente inapropiado que el juego vea reducido su framerate, incluso hasta los 10fps. Desde el medio califican que actualmente la experiencia es bastante inconsistente en este aspecto. Algo que podría deberse a la gran carga de trabajo que tienen, sobre todo las versiones superiores, con la implementación de efectos adicionales, como es la iluminación volumétrica, que deja momentos realmente espectaculares. En este apartado, nuevamente Xbox One X es la que más se acerca a los resultados obtenidos en los PC de gama alta.
Parece que el lanzamiento de Fallout 76 va a ser similar al que tuvo Fallout 4. Una propuesta compleja, amplia y con muchos conflictos que deparan resultados irregulares, sobre todo en el ámbito del rendimiento. Si a lo que fue el lanzamiento de Fallout 4 le añadimos las funciones multijugador, no cabe duda de que muchos no se sorprenderán por ver que Fallout 76 presenta estos problemas en su inicio. No obstante, se puede confiar en que Bethesda estará trabajando ya en ello y los subsanará en próximas actualizaciones.