Cliff Bleszinski, diseñador y director de la trilogía original de Gears of war ha aparecido recientemente en el podcast IGN Unfiltered para promocionar su nuevo libro y expresó algunas críticas sobre los últimos títulos de la saga.
Bleszinski estuvo lejos de ser desagradable, afirmando que tanto Gears of War 4 como Gears 5 fueron buenos juegos, pero a pesar de que le gustasen, cree que han perdido parte de su corazón, de su esencia, por así decirlo. Tampoco entró en muchos detalles, pero sí que se centró en un aspecto en concreto, la decisión del jugador sobre la elección del destino de ciertos personajes.
El director de la trilogía original de Gears of War cree que los nuevos juegos han perdido corazón
Para evitar spoilers, uno de los nuevos títulos hace que el jugador elija qué ocurre con alguno de los personajes llegando casi al final del juego, y el director comentó que eso le creaba un sentimiento de «Amigo, ¿En serio?». También señaló que el tipo de decisiones narrativas que él y su equipo tomaron, creaban un compromiso con la muerte de un personaje, llevándolo a ser parte del canon narrativo, sin permitir que el jugador decidiera el resultado.
Según el director, dejar que el jugador elija que personaje vive o muere no es la mejor forma de hacer esto, al menos en lo que a la saga Gears of war respecta. Ha apuntado que los desarrolladores se arrinconan narrativamente viéndose obligados a crear diferentes tramas o, en su defecto, hacer que estos cambios sean relativamente intrascendentes para poder realinear la narrativa. En cualquiera de los dos casos, la decisión del jugador acaba perdiendo toda su importancia.
De todas formas, está claro que The Coalition hará todo lo posible por mantener en lo más alto la franquicia que ya es parte de la historia de Xbox, siendo uno de sus grandes exclusivos. Tan solo nos queda esperar noticias del próximo Gears 6 para saber qué camino tomará la historia, si harán caso a las declaraciones de Bleszinski o seguirán dejando libertad al jugador de crear su propio destino.