La optimización de los recursos es una obsesión para las desarrolladoras que trabajan en juegos para las consolas de esta generación, dadas las características de estas, más si el título se está desarrollando para los descomunales dispositivos de PC. El rendimiento es un aspecto que ha traído de cabeza en varias ocasiones a Xbox One y Microsoft, teniendo estos una esperanza en el lanzamiento de las nuevas librerías DirectX 12. Son muchas las referencias que se han llevado a cabo en torno a esos nuevos motores gráficos que están adaptándose a estas, no solo por Xbox One, también por PC, obteniendo resultados muy interesantes, que siempre arrojan mejoras en el rendimiento.
Desde Lionhead, siguen trabajando en uno de esos juegos interesantes que llegará conjuntamente a Windows 10 y Xbox One, Fable Legends. Distribuido como un F2P, su retraso puede deberse a muchos motivos, si bien, la fase beta prosigue y demuestra que el trabajo realizado está dando buenos frutos y el juego luce espectacular. Sin embargo, los datos mostrados en el último informe que parte de Lionhead pueden esclarecer los motivos de este retraso, ya que, según expresan, el trabajo que se está llevando a cabo para la optimización de recursos y uso de DirectX 12 está arrojando cifras espectaculares, de hasta un 40% mejor rendimiento, implicando en esto a Xbox One de una forma que «empuja sus límites mucho más lejos». Son palabras del Director de Lionhead, Stuart Whyte, quien ha dejado entrever el potencial que cualquier juego puede tener empleando DirectX 12.
Cierto es, que Fable Legends usa el último Unreal Engine, el cual lleva años trabajando en el entorno de DirectX 12 para obtener el mejor resultado e interesar a las desarrolladoras para usarlo. Whyte asegura que en cuanto a Fable Legends, se ha obtenido «una significativa cantidad de potencia, ofreciendo una mayor fidelidad visual, por una mayor tasa de frames, así como mejoras en los efectos de sombras y efectos». Dada la existencia de una beta en la que se puede ir jugando, pensar que esta corre bajo DX11, supone un aliciente ante el dato que sugiere que la mejoría de rendimiento puede ascender a un 40% y todo se ve mejor, aunque este dato no tiene porque ser de Xbox One, sino de algunas configuraciones de PC. Y es que en lo referente a Xbox One, que no tiene porqué aplicarse ese porcentaje, Whyte asegura que lleva «la variable visual a un nivel superior», no obstante, asegura que no pretende que el juego se vea diferente, sino que consiga llevar a una experiencia estable y sin problemas.
Pero gracias a DX12, Whyte asegura que se consiguen establecer un mayor número de elementos en la computación asíncrona y mejorar la eficiencia del renderizado multi-hilo, permitiendo «empujar las variables visuales más de lo que es posible de otra forma». Manteniendo que el retraso se ha determinado con el fin de pulir muchos aspectos que podrían ser un problema de haber lanzado el juego, Fable Legends es una de las bazas que Microsoft dispone para iniciar una nueva tendencia, la del juego cruzado entre plataformas.
Un reto interesante, más considerando que Fable Legends será distribuido como Free2Play antes de verano.