La reconocida API desarrollada por Microsoft para dar vida a los juegos tanto en PC como en Xbox One, se actualiza con claras miras de futuro. Según se ha informado, los desarrolladores ya tienen disponible una última versión en la que se han implementado notables mejoras para el aprovechamiento de los diversos motores gráficos y los hardwares en los que se ejecutan. Ahora, DirectX 12 incluye nuevas mejoras para Ray Tracing y Mesh Shader, pero la lista de mejoras es bastante más extensa.
Claro que hay que hacerse eco en las novedades más destacadas, donde encontramos, como más llamativa, la mejora que se implementa en el DirectX RayTracing 1.1. Ahora, esta nueva versión permite añadir shaders para conseguir una mayor eficiencia. Esto se debe a que se han añadido nuevos algoritmos que permiten que la GPU pueda calcular con mayor precisión la cantidad de rayos que deben ser generados. Además, se optimiza el control sobre la programación de esos shaders para evitar la sobrecarga que pueda afectar negativamente al rendimiento.
DirectX RayTracing es la herramienta vital para las Nvidia RTX, la cual seguramente sea de gran importancia para esa solución que AMD promete implementar en los futuros drivers de sus Radeon RX. Pero en este caso es algo que seguro que ayuda a los poseedores de una GeForce RTX para que los juegos vayan algo mejor.
En lo relativo al Mesh Shader y los shaders amplificados, las mejoras añadidas son definidas como la próxima generación de procesamiento de geometría a nivel de GPU. Un nuevo paso en el uso de los sombreadores que permitan alternar a ensamblador de entrada, sombreador de vértices, sombreador de casco, teselador, sombreador de dominio y sombreador de geometría. A una larga lista de mejoras, lo más destacable ahora es que DirectX 12 incluye nuevas mejoras para Ray Tracing y Mesh Shader.
Resulta importante ver la progresión en DirectX 12 porque será la base que dará vida a Xbox Scarlett. Esta evolución, que afectará principalmente a PC, es un buen indicativo del trabajo conjunto en las herramientas destinadas a ofrecer un mejor aprovechamiento de los recursos. Aunado al esfuerzo de las compañías por hacer drivers cada vez más completos, DirectX 12 se sigue postulando como una API de largo recorrido que seguramente se convierta en el eje de ese futuro tan espectacular que nos espera.