Uno de los mejores videojuegos de la pasada generación que cumplirá 11 años este 2024 es Bioshock Infinite, el videojuego lanzado por Irrational Games y creado por Ken Levine en 2013 servía como precuela para Bioshock (2007) y Bioshock 2 (2010) y pretendía volver a impresionar al mundo con su concepto, dando un giro de tuerca a lo que ya se conocía de alguna forma. Ken Levine escribió un guión que también fuese rompedor como lo fue el del primer Bioshock y sólo queda en la mano de los jugadores saber si logró hacerlo o no.
Cuando se habla de Bioshock Infinite hay cierta controversia y discusiones debido a varias características del juego. Casi todo el mundo disfrutó el juego y lo tienen en buena valoración, pero parece que mucha gente opina que Bioshock, el primero, ha sido un videojuego superior en su momento. También hay que decir que casi nadie se ha pasado las dos expansiones de Bioshock Infinite que recibieron el nombre de Panteón Marino Episodio 1 y 2, que son básicamente la continuación de la historia tras lo que ocurre en Bioshock Infinite. Esto se debe lamentablemente también a un fallo catastrófico de marketing que puedes leer en cualquier sinopsis o descripción del producto desde las tiendas digitales, que definen Panteón Marino como una historia paralela, un spin-off diferente que transcurre en otra linea temporal, engañando al jugador y haciendo creer que no es relevante para Bioshock Infinite cuando la realidad está muy alejada de esto.
¿Por qué deberías jugar Bioshock Infinite ahora que está de oferta?
Con esta edición completa de Bioshock Infinite obtendrás el videojuego en su mejor estado posible, ya que se trata de la versión remasterizada y mejorada gráficamente con respecto a la versión original de Xbox 360, que ruega decir que gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One también «sufre» una mejora importante, haciendo que parezca un videojuego de generación actual, y aparte de esta evidente mejora el juego incluye su pase de temporada, es decir, Panteón Marino con sus dos episodios (el final de la historia de Bioshock Infinite) y «Enfrentamiento en las Nubes» que se trata de un contenido descargable de combate por arenas sin relación con la historia, sólo creado para desafiarte con sus pruebas de combate en arenas y mapas nuevos.
En Bioshock Infinite todo se presenta con una calidad abrumadora, gráficamente a pesar de ser del 2013 sigue pareciendo una película de Pixar o de Dreamworks, sin haber diferencia entre secuencias en tiempo real y los gráficos in-game, controlaremos a Booker Dewitt, el personaje principal, sin saber muy bien qué está ocurriendo, como ocurría en el primer Bioshock, aunque ahora nuestro personaje sí habla, tiene su propia personalidad y sus propias opiniones, dejando de lado el ser un monigote controlado por el jugador.
Hay que dejar claro que Bioshock Infinite y los dos episodios de Panteón Marino son el final de la saga de Ken Levine, el creador de Bioshock, y que aunque se esté preparando Bioshock 4 desde hace años, este recibe el nombre por cortesía y no sabemos si será una continuación directa de la saga (sin Ken Levine), si será un spin-off que ocurre en la misma linea temporal de la trilogía original, o si se tratará de un reboot/reinicio. En cualquier caso, Bioshock y Bioshock Infinite son los dos videojuegos desarrollados por Ken Levine mientras que Bioshock 2 fue una obra creada y lanzada en paralelo por un equipo diferente de Irrational Games, sin la participación del equipo original, dado que estaban desarrollando Bioshock Infinite mientras ocurría dicho lanzamiento, aunque sí está conectado a la saga principal y la tiene en cuenta sin errores.
De ahí viene que Bioshock 2, pese a ser un gran y divertido videojuego, no tenga una historia tan desarrollada y redonda como Bioshock y Bioshock Infinite. El director y guionista principal de Bioshock 2 fue Jordan Thomas. En cualquier caso, Bioshock Infinite es un videojuego que se puede jugar como primera opción dado que es precuela de Bioshock y Bioshock 2, pero es recomendable que al menos se juegue la primera media hora de Bioshock antes de entrar en Bioshock Infinite para saber el contexto de la historia y del universo.
Bioshock Infinite se encuentra disponible actualmente en su edición completa, con todo su contenido incluyendo Panteón Marino Episodios 1 y 2 a un precio de 7.99€ desde la Store de Xbox España, puedes adquirirlo a través de este enlace. No te pierdas una de las historias más grandes jamás contada en primera persona en la historia de los videojuegos, completamente doblada al castellano con las increíbles actuaciones de María Blanco (Daenerys Targaryen en Juego de Tronos; Ellie en The Last of Us; Sonia Dunn en Blacksad: Under the Skin; Varios personajes en League of Legends y muchas más actuaciones) y también Iñaki Crespo (Tresh en League of Legends; Jacob Seed en Far Cry 5; Konstantine en Shadow of the Tomb Raider y muchos más) entre muchos más actores que hicieron posible doblar Bioshock Infinite.
Actualmente Bioshock y su segunda parte también se encuentran de oferta en la Store de Xbox España, puedes comprar la primera parte en este enlace y para la segunda parte este otro enlace. El pack de la colección de los tres juegos actualmente no se encuentra de oferta, sólo los tres juegos por separado.