Han pasado 5 meses desde que pudimos probar en la Gamescom de primera mano lo que V1 Interactive junto al co-creador de Halo se tienen entre manos: Disintegration, la nueva aventura de ciencia ficción que nos pondrá en la piel de un peculiar piloto obligado a dejar su cuerpo humano atrás y a adaptarse a una vida en un esqueleto robótico. Básicamente ya sabréis la idea principal de la trama del juego: situándonos en un mundo postapocalíptico tendremos que evitar junto a nuestro equipo de rebeldes que las fuerzas de Rayonne ‘integren’ a todo el resto de la humanidad.
Por el momento no mucho más podemos saber sobre su modo historia salvo el primer vistazo que nos dejó el gameplay publicado por el estudio este mismo mes, donde se podía apreciar el estilo de misiones de las que podremos disfrutar durante el juego. Aún así, y pese a la falta de más detalles. la premisa es bastante interesante y, si se trabaja bien contaría con mucho potencial, aunque solo sabemos la idea principal.
Por suerte el modo multijugador de Disintegration se ha dejado ver casi a la perfección a diferencia del modo en solitario, y es que si ya lo pudimos probar unos minutos durante la feria alemana de 2019, esta semana V1 Interactive anunció la apertura de la beta técnica durante un tiempo limitado. Durante esta, nuestra experiencia a los mandos del graviciclo en Xbox One ha sido mucho más extensa, algo que nos ha permitido sacar una primera impresión de los pros y los contras que tiene. Vamos allá:
Antes de nada, hay que decir que pese a que han habido 5 meses de desarrollo de por medio, este modo no ha sufrido básicamente ningún cambio -al menos personalmente que yo recuerde-, ya sea porque el estudio está satisfecho con el resultado o porque han querido centrarse más en las misiones de historia, algo que sería de agradecer.
Contamos con diferentes tipos de escuadrón, cada uno formado por el piloto de graviciclo y tres aliados con sus propias habilidades. Cada ‘crew’ cuenta con una estética diferente acompañada de otro tipo de armas y habilidades, dando posibilidades al jugador de escoger el que mejor se adapte a su manera de jugar. Tenemos a nuestra disposición hasta tres modos de juego: Control de zona, con diferentes puntos que capturar y defender, Colector, en el que reunir el mayor número de latas antes que el enemigo y Recuperación, en el que nuestro objetivo principal será transportar núcleos a la base enemiga. Estos tres son bastante frescos y no siguen la misma línea que otros títulos del mismo género, aunque al cabo de un tiempo se pueden volver repetitivos.
En cuanto a la jugabilidad, al principio puede llegar a ser un poco complicada de entender, aunque una vez le pillamos el truco es bastante sencilla pese a lo tosco que puede resultar el manejo, por ejemplo, de la propia nave, con la que tendremos que practicar un buen tiempo hasta que no nos resulte dificultoso el movimiento por los escenarios y en medio de combates, donde cubrirse y esquivar será necesario si no queremos morir, -es una gran nave, pero no el Halcón Milenario-. Comandar nuestras tropas, ayudar a nuestros aliados, sobrevivir y acabar con el enemigo con un buen trabajo en equipo. Así de fácil pero, si tiene tan buena pinta a primera vista, ¿qué contras existen?
Es bueno, pero no consigue cuajar del todo.
Pues bien, como ya os digo, el concepto es bueno y entretenido. Se trata de un título que nos ofrece una nueva idea pero que peca demasiado de utilizar aspectos técnicos en el sistema de combate exagerademente empleados ya en el género, lo que da la impresión de que no estamos jugando a nada ‘innovador’ y es más de lo mismo cuando en realidad no es así. Esta combinación no consigue cuajar del todo bien, aunque no me quiero adelantar ni mucho menos. Como ya sabéis, lo que hemos podido jugar durante estos días es una fase aún temprana del juego en la que puede ocurrir de todo y solo es válido el producto final, es por ello que no es necesario por el momento hablar de su rendimiento o estética.
Lo que si tengo claro es una cosa: la trama de Disintegration deberá brillar muchísimo más que su multijugador si quiere triunfar y así sacar provecho al universo postapocalíptico que ha creado el estudio. Esta beta personalmente no me quita las ganas de adquirirlo tras su lanzamiento, todo lo contrario: tengo más ganas aún y curiosidad de disfrutarlo al completo nada más llegue al mercado para saber qué decisiones tomará el equipo.