Ha sido un gran año para Studio MDHR. La desarrolladora canadiense finalmente lanzó su primer juego, Cuphead y ha sido todo un éxito. Como ya sabréis es un juego de plataformas de acción en 2D inspirado en dibujos animados de los años 30 y exclusivo de Microsoft.
Ahora, en una entrevista con el portal GameIndustry hemos podido conocer algunas curiosidades más sobre el desarrollo del videojuego y sobre el futuro del estudio.
La familia que compone Studio MDHR – Chad, Jared y Maja Moldenhauer – reflexionó sobre el ajetreado año, y el largo trabajo que han realizado para conseguir lanzar el videojuego. Todos trabajan en diferentes oficios y según Maja «solo un par de tontos en nuestro sótano tratando de hacer un juego».
Hablando sobre el estilo de arte del juego, vino en parte de la necesidad y en parte de la inspiración. Chad no era un animador experto, pero decidió simular un juego usando los personajes de dibujos animados antiguos con los que los hermanos estaban familiarizados de su colección infantil de VHS. Probó una serie de estilos diferentes después, pero siguió usando viejos personajes de Popeye y Mickey Mouse. Obviamente, sin la posibilidad de utilizar esos personajes, optaron por abrazar el estilo, pero con personajes originales.
Con la intención de desarrollar el juego en su tiempo libre, originalmente Cuphead solo eran unas cuantas peleas contra jefes. El equipo podría haber llevado a cabo el juego de esa forma, pero una vez que Microsoft apoyó el juego y lo mostró en el E3 2014, la respuesta les dio la confianza para tomarselo más en serio. Para 2015, ya habían hipotecado sus casas y se dedicaban totalmente al desarrollo de Cuphead.
Respecto a la dificultad de Cuphead, entienden que la preocupación por este tema ha sido exagerada pero que tenían claro que querían hacer un juego como los de antes. En este sentido, Jared afirmó que Cuphead es probablemente tan difícil como Super Mario Bros, que simplemente no es el estándar para los juegos de hoy en día. Dicho esto, no cree que sea una limitación para ningún jugador, y no cree que todos los juegos deban ser superados para disfrutarlos.
Respecto al marketing, según el estudio fue fundamental la intervención de Microsoft. Habían considerado contratar una empresa de marketing, pero rápidamente se dieron cuenta de que habría estado fuera de su presupuesto. Entonces le confesaron a Microsoft que no tenían tal apoyo. Sobre esto Maja afirma que: «creo que simplemente no se dieron cuenta de lo desesperados que estábamos. No hay porcentaje ni propiedad en la compañía ni nada por el estilo. Creo que fue solo para hacer crecer esa marca ID @ Xbox».
El primer Ministro de Canadá felicita a los creadores de Cuphead
Por otro lado, hablaron sobre el éxito en ventas de Cuphead que les permitirá seguir trabajando desarrollando videojuegos: «el éxito comercial realmente solo significa que podremos seguir haciendo juegos para, con suerte, mientras vivamos, y esa es la mejor parte»,
Por último, comentaron que habían recibido algunas llamadas por parte de Disney, pero sin concretar nada más. Así que parece que Cuphead ha soprendido a Disney hasta el punto de contactar con el estudio. Si bien, Chad afirmó que «no fue ninguna locura» y que «tal vez en el futuro haya algún proyecto en el que podamos trabajar«.