La versión de Kinect de Xbox 360 nos permitía realizar diferentes funciones pero estos artistas encontraron una función que no nos podíamos imaginar. De hecho, los artistas llamados Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles usaron el dispositivo Kinect para capturar una réplica en 3D casi perfecta de Nefertiti.
Está información ha sido revelada por el editor de vídeo de Eurogamer, Chris Batt, que se puso en contacto con los arquitectos de este extraño atraco de arte para saber cómo lo lograron. Los artistas mencionaron cómo prepararon una complicada configuración móvil con mucho trabajo de preparación. Observaron los patrones de los guardias de seguridad en el Neues Museum de Berlín los domingos ya que es el día que reciben más visitas.
Microsoft deja de fabricar el adaptador de Kinect para Xbox One X y S
En este sentido, hubo una gran controversia sobre la probabilidad de que puedieran haber utilizado Kinect para crear escaneos de alta resolución del busto de Nefertiti, y algunos creen que los artistas podrían haber robado los escaneos del propio museo en lugar de crear los propios. Uno de los artistas comentó esta versión de los acontecimientos en la entrevista:
«Oficialmente, afirmamos haber escaneado el busto en el museo en este momento. Pero francamente, puedo decirles que esto fue parte del proceso para adquirir los datos. Tenemos tecnologías combinadas. No solo hemos hecho el escaneo con Kinect, sino que usamos los datos del Kinect para ciertas partes de las mediciones y luego combinamos otros datos que adquirimos a través de otros métodos.»
De cualquier manera, los dos artistas quisieron destacar y discutir la posesión del arte por ciertos museos que albergan objetos históricos tomados de otros países. Este escaneo podría tener repercusiones legales pero el museo no ha tomado medidas todavía. Por último, os dejamos el vídeo del reportaje.