Que hay juegos exigentes, es innegable. Pero ha sorprendido mucho el rumor que ha surgido que asegura que Dragon’s Dogma 2 apuntaría a 30fps en Xbox Series X|S. Una tasa de frames que coincide con la que se ofrece en la consola rival, pero que podría tener algo más de fundamento si los requisitos de sistema en PC fuesen muy exigentes. El mayor problema es que, si bien puede justificarse esta decisión por un apartado técnico muy exigente, en algunos aspectos no parece que sea para tanto.
De primeras, atendemos los requisitos de PC como la referencia que podríamos usar para intentar evaluar la exigencia técnica de un juego como Dragon´s Dogma 2. La página de producto en Steam habría permitido concretar los requisitos mínimos y recomendados.
Dragon’s Dogma 2 apuntaría a 30fps en Xbox Series X|S, aunque los requisitos de PC no parecen tan exagerados
Como podemos ver, y en esta ocasión se busca especificar qué ofrece cada una de estas configuraciones, para poder jugar a Dragon’s Dogma 2 en PC se requiere de una CPU i5 10600 o Ryzen 5 3600, que es bastante exigente, pero a la hora de evaluar la GPU, solo pide una GTX 1070 o una RX 5500 XT. Con esto, se puede jugar a 1080p y 30fps. Advierten, que las opciones de Ray Tracing exigirían un mínimo de RTX 2080Ti o RX 6800 para ejecutarse en las mismas condiciones. Ahora bien, el salto para la configuración recomendada, es un salto bastante importante, pues no hablan de un preset gráfico alto o ultra, sino una resolución 4K y 30fps. Para eso, se requiere de una CPU i7 10700 o Ryzen 5 3600X, con una GPU, RTX 2080 o RX6700. Si se quiere jugar con Ray Tracing a 4K, se requiere también de una RTX 2080Ti o una RX6800.
Se puede ver que en el caso de PC también se ha buscado un objetivo de frames de 30fps. Puede que por este motivo, el rumor descrito en X por un insider japonés sobre que Dragon’s Dogma 2 apuntaría a 30fps en Xbox Series X|S y Playstation 5, cobre cierto sentido. Es una pena que no haya una información más amplia sobre lo que puede llegar a configurarse en PC, dando la sensación de que no habrá muchas opciones gráficas más allá del trazado de rayos. ¿Qué se necesitaría para jugar a 60fps? ¿Qué configuraciones gráficas va a tener?
Es evidente que falta mucha información y no se puede atender a lo que puede llegar a ser, pero hemos visto varios gameplays y el juego luce realmente espectacular. Se puede notar que la exigencia en torno a la CPU si que parece elevada, pero en el ámbito de los gráficos falta mucha información que pueda justificar una tasa como esta. De hecho, viendo que lo máximo que apuntan es una RTX20, faltaría saber cómo rinde este juego con las dos generaciones posteriores, que además, gozan de mucha más potencia y compatibilidad con tecnologías que impulsan mucho las tasas de frames. De hecho, Dragon’s Dogma 2 confirmó su soporte a DLSS3 durante el CES 2024.
Dragon’s Dogma 2 apuntaría a 30fps en Xbox Series X|S, aunque los requisitos de PC no parecen tan exagerados, y sin tener conocimiento de hasta donde llegaría el rendimiento con la aplicación de las últimas tecnologías. Habrá que esperar al 22 de marzo, día en el que Dragon’s Dogma 2 llega a consolas Xbox Series X|S, Playstation 5, además de PC, para poder empezar a ver cómo rinde realmente este juego.