El sistema de Early Access (Acceso Temprano) al estilo de Steam es una de las peticiones más frecuentes entre los desarrolladores de ID@Xbox según dijo Chris Charla, uno de los responsables de la plataforma.
La iniciativa de Early Access lanzada por Valve hace doce meses permite a los estudios lanzar versiones alpha de sus juegos de manera que los consumidores pueden ofrecerles feedback, como por ejemplo con títulos como Rust y Day Z, que vendieron millones de copias cuando el desarrollo aún no había terminado.
Algunos reportes aparecidos en la red apuntan a que Sony podría estar considerando un esquema de Early Access similar en PlayStation 4 y Charla dijo en una entrevista a Develop durante la semana pasada que se trata de un punto del que ya se habla en Xbox.
«Ahora mismo en Xbox One y Xbox 360 puedes lanzar betas. Muchos juegos lo hacen, y algunos hacen betas privadas,» explicó. «Cuando hablamos sobre nuestro Early Access, normalmente nos referimos a un juego que el jugador compra y evoluciona con el tiempo hasta volverse 1.0, así que lo estás comprando antes de que sea 1.0 -Siendo perfecto el ejemplo de Minecraft en PC-. Es algo que los desarrolladores han estado pidiendo, y les hemos estado escuchando atentamente, pero aún no tengo nada que anunciar.»
Una de las críticas contra el Early Acces y el sistema de votos Greenlight de Steam, que permite votar al usuario qué proyectos quiere que sean lanzados, es que la tienda se ha visto saturada de juegos incompletos y fundamentalmente rotos bajo el amparo del término «lanzamiento alpha».
Xbox parece dispuesta a evitar esos problemas si decide lanzar un programa de Early Access.
«Es un asunto realmente interesante con las tiendas digitales, y es algo sobre lo que nuestro equipo del bazar y la sotre piensan todo el tiempo,» dijo Charla. «Hay muchas mentes pensantes, expertos trabajando en estos problemas en Xbox todo el día – no sólo para la Xbox Store, sino para la Windows Store y Windows Phone. Nuestro objetivo es tener un bazar racional, donde los buenos juegos sean visibles y se vendan bien.»