Si ha habido un término que ha tenido un increíble repunte de popularidad en 2023 ese ha sido el de IA. La inteligencia artificial se ha convertido en un campo en plena expansión a todos los niveles. Aunque cargado de controversia a su alrededor, la IA ha llegado para quedarse, pero no todos están de acuerdo con que así sea. Doug Cockle, actor de Geralt en The Witcher 3, es uno de ellos.
Y es que Cockle ha alertado sobre el peligro de la IA en los videojuegos en una reciente charla concedida al portal IGN, donde ha repasado la situación actual de la herramienta en el desarrollo de obras de ocio electrónico y cómo afecta a la industria en general y al mundo del doblaje en particular, que es el que a él le afecta directamente.
El actor de Geralt en The Witcher 3 alerta sobre el peligro de la IA en los videojuegos
Estas han sido las palabras de Cockle al respecto:
“La IA es inevitable y los desarrolladores la usarán. No sabemos al cien por cien qué significa esto exactamente. Ya la están usando de diversas formas, llenando el fondo, con voces para NPCs y cosas así, lo cual es desafortunado porque esas voces eran todas de seres humanos en algún momento, y las voces son todas modeladas de seres humanos. Así que cogen la voz de alguien, la ponen en su base de datos, la digitalizan y la usan para decir cosas que las personas nunca dijeron. Hay algo poco ético en ello y hay mucho debate en torno a ello”.
No es lo único de lo que ha hablado la legendaria voz de Geralt de Rivia en los videojuegos, pues también ha explicado cómo en el pasado rechazó una oferta de una compañía que hacía uso de la IA para generar voces.
“Dije que no y volvería a decir que no. Pero no es porque no me guste la IA. Es porque pienso que con los actores de voz, especialmente con aquellos que interpretan roles protagonistas, hay una realidad y es que la gente está robando sus voces. Eso está ocurriendo. Me ha pasado a mí en múltiples ocasiones. No puedo ni vigilarlo porque pasaría todo mi tiempo vigilando estas estupideces.
Alguien puede usar la IA para producir algo racista usando la voz de Geralt, mi voz, o simplemente contra algo que la mayoría de la gente piensa que es bueno. Ahí es donde la IA se vuelve peligrosa. Noticias falsas, opiniones falsas. Lo estamos viendo con los políticos ahora. La gente está poniendo ese tipo de cosas. La IA no es el problema. Es la gente que la usa”.
Doug Cockle anunció hace algunos meses que padecía cáncer de próstata y que su proceso de tratamiento estaba yendo bien. Una vez terminada la trilogía de Geralt de Rivia con CD Projekt, ahora Cockle también pondrá voz al personaje en The Witcher: Sirens of the Deep, una nueva película anime del universo de Andrzej Sapkowski en la que está trabajando Netflix.