Hace tan solo unos días, los usuarios de Xbox recibieron una mala noticia para todos aquellos que tuvieran dispositivos no oficiales para jugar a las consolas de Microsoft. Tal y como reportaron varios usuarios, se produjo un baneo de Xbox por el cual se impedía que los periféricos que no contaran con la licencia oficial de Xbox funcionasen una vez transcurrido el plazo de 2 semanas, tras el cual aparecería el error 0x82d60002, saltando el siguiente mensaje: «Uno de los accesorios que está intentando conectar no fue fabricado por Microsoft u otro socio de hardware con licencia de Xbox».
Aunque hubo mucho revuelo, Microsoft trató de justificar la decisión con un motivo totalmente lógico: tratar de evitar a los tramposos. Sin embargo, el baneo de Xbox de estos dispositivos provocó que miles de usuarios se vieran perjudicados por la decisión. La hitbox creadas de forma artesanal por los propios jugadores para utilizarlas en los juegos de lucha o algunas de las alternativas no oficiales para discapacitados perdieron su funcionalidad. Y lo peor es que todo parece haber sido en balde.
El baneo de Xbox no afecta al adaptador XIM para hacer trampas
Según ha desvelado Jez Corden a través de Windows Central, parece ser que el principal objetivo de este baneo de Xbox saldrá airoso de la decisión. En el artículo, Corden habla de que el accesorio XIM, el cuál sirve para que los jugadores apunten automáticamente a sus rivales sin perder nada de precisión en shooters, no se verá afectado por la nueva política de Xbox, tal y como ha confirmado un propio integrante de la compañía.

En los foros oficiales de XIM, el administrador aseguraba que los periféricos XIM no serán bloqueados por el baneo de Xbox con su nueva política. El integrante de la compañía aseguraba que había un modelo que sí que se ha visto afectado por este cambio de políticas. Sin embargo, dos de los otros modelos que tienen a disposición del público funcionaban perfectamente.
Sí, lo hemos confirmado con un dispositivo Brook que tenemos en la versión de Xbox OS mencionada en el artículo (recibí el mismo mensaje con el código de error). Probando MATRIX y NEXUS sin ningún problema. Recuerde que los productos XIM no intentan revertir o eludir los protocolos de seguridad. El controlador de autenticación que usas es con lo que la consola se comunica directamente.
No cabe duda de que esto es una terrible noticia, no solo porque la presencia de tramposos seguirá siendo habitual en las plataformas de Microsoft. Sino más aun porque los miles de jugadores que se han visto perjudicados por este cambio de decisión en las políticas de Xbox no encontrarán consuelo en saber que al menos sus periféricos dejaron de funcionar por algo mejor.