Tras hacer un repaso general por todas las compañías que asistirán al E3, nos toca centrarnos en la que más nos importa a los usuarios de Xbox, Microsoft. El año 2017 es un año importante para los de Redmond y lo tienen muy claro. No será la primera vez que recordamos las palabras de Aaron Greenberg advirtiendo que 2017 será el año de Project Scorpio y todo apunta a que será así. La llegada de la consola más potente de la historia es un hito que dadas las circunstancias, hace una especial ilusión. Los continuos guiños a lo que puede deparar Project Scorpio permiten soñar, por su potencia, por su capacidad de albergar las nuevas experiencias dentro de la Realidad Virtual, por su implicación con una plataforma que adquiere nuevas propiedades.
La llegada de Project Scorpio es la joya de la corona del planteamiento de Microsoft de lo que tiene que ser ahora la plataforma Xbox. Una plataforma que dará cobijo a todos los usuarios que lo deseen, en torno a Xbox Live, sin importar desde qué hardware se haga. Puede que haya cierto recelo a abrir las fronteras de las plataformas ‘mono-hardware’, una visión clásica que Microsoft rompió con la inclusión de los PC con Windows 10. Pero esto solo ha servido para hacer crecer una comunidad que disfruta de los juegos a través de Xbox. La llegada de Project Scorpio es un evento importante para el conjunto, donde se abren nuevas posibilidades y se redondea un proyecto que tiene una evidente visión de futuro.
Microsoft ofrece un universo de juego en torno a Xbox
Es precisamente porque el E3 actuará como un auténtico Big Bang, el origen de un nuevo universo, el universo Xbox. Es precisamente por este hecho que la expectación en torno a la conferencia de Microsoft tiene una mayor trascendencia, ya que la exigencia de la comunidad requiere aclarar todo lo que Microsoft está planteando. No es una tarea fácil, siempre hay actitudes reacias a las innovadoras propuestas de Microsoft, tal como se ha visto años atrás. Pero las bases están sentadas, con iniciativas como Xbox Play Anywhere, la retrocompatibilidad, Xbox Game Preview y las mejoras aplicadas al entorno Xbox Live, que permite disfrutar de los juegos independientemente de que hardware se use hoy día dentro de esta infraestructura.
Y es que una de las grandes bazas que convierten este concepto en algo mucho más ambicioso es el Xbox Play Anywhere que dieron a conocer el año pasado. Gracias a el, el concepto de plataforma con múltiples hardwares es una realidad, donde independientemente de que hardware uses, puedes seguir disfrutando. La comunidad que vive en torno a Xbox Live también se beneficia, pues el Juego Cruzado es algo que se está convirtiendo en una experiencia vital para el multijugdor. Usuarios de Windows 10 y Xbox ya comparten experiencias y el componente multijugador de los juegos editados por Microsoft dan soporte a esta opción. Si os interesan los juegos multijugador, debéis considerar que la comunidad se reúne en torno a la plataforma, sin exponer ningún límite.
El E3 siempre ha sido un evento donde Microsoft ha dado contundentes golpes en la mesa, donde ha descubierto su visión particular de una industria que debe evolucionar. Jugando en casa, el E3 siempre ha sido un espectáculo mayúsculo que ha permitido ilusionar a los usuarios con diversas propuestas de futuro vinculadas a Xbox. Pensando que este año tiene como protagonista a la extraordinaria Project Scorpio, parece que Microsoft va a dar un espectáculo sin precedentes. Buena muestra de ello es el cambio de horario a la habitual conferencia del primer día del E3, habiéndose adelantado y confirmando que su duración será superior a lo habitual. Más tiempo, más información, más anuncios… más ilusión. ¿Que pueden estar escondiendo?
El E3 será el escaparate donde se pondrá fin a las teorías sobre Project Scorpio.
Un nuevo futuro llega con este hardware
Debemos asumir que Project Scorpio será el epicentro de la propuesta de Microsoft para este año y los que están por venir. Pero en torno a esa joya de la corona deben encontrarse más joyas que hagan que Xbox resulte atractiva para todos los gamers. Este atractivo llegará en forma de servicios, opciones y, sobre todo, juegos. De hecho, salvo los juegos que ya fueron confirmados años atrás, el silencio en torno a lo que pueden presentar es absoluto. Primero, debemos hacer memoria sobre lo que ya sabemos, donde comenzaremos con uno de los juegos más especiales y carismáticos que llegará a Xbox este año.
Sea of Thieves
Uno de los claros vencedores del pasado E3, el nuevo juego de Rare, Sea of Thieves, que trasladará a los jugadores a un mundo de piratas. Una propuesta que tras levantar una gran expectación, ha ido rubricando todas las sospechas que se tenían de él. Y es que desde el pasado mes de diciembre, se han ido incorporando gran cantidad de usuarios al programa beta, que cada cierto tiempo habilitaba pruebas que daban cuenta de una propuesta que no va a defraudar.
Esto no es una sospecha, es una realidad, porque Sea of Thieves es una experiencia multijugador masiva realmente apasionante. Es un título que traslada a los jugadores a un mundo de fantasía tan bello como intenso. Convertirse en un pirata y ser parte de una tripulación es algo que llama la atención, pero en este caso, la cantidad de opciones y la maravillosa propuesta de acción y aventuras lo convierten en un juego innovador, espectacular y muy atractivo.
Sea of Thieves es como un legendario tesoro y, sin duda, será uno de los protagonistas del próximo E3.
State of Decay 2
La moda de los zombies ha dejado muchas iniciativas interesantes, pero si hay una que dejó marcada a la comunidad fue State of Decay. Un proyecto independiente que ha recibido un soporte directo de Microsoft y cuya secuela apunta a ser todo lo que le faltaba a un primer y magnífico título.
State of Decay 2 será más grande, más profundo, más intenso y además, con nuevas funciones multijugador cooperativas. Este aspecto puede ser uno de los más llamativos de State of Decay 2, dado que su carácter de supervivencia al límite, será mucho más interesante si puede compartirse con amigos. Exponer un gran mapa, con recursos limitados, supervivientes con los que compartir vivencias y un multijugador para ahondar más y cooperar, es algo que hará las delicias de los fans de este género.
State of Decay 2 podría dar ese salto de un juego independiente bien pensado y planteado, a una propuesta muy seria que marcará una diferencia, tanto dentro del género, como en el catálogo de exclusividades.
Crackdown 3
Llevamos mucho tiempo esperando este título, siendo uno de los que acompaña a Xbox desde Xbox 360. Sus primeras entregas daron cuenta de una propuesta muy llamativa, que parecía una extensión de Saints Row, cuando fue exclusivo de Xbox. No obstante, ha marcado su propio camino y su tercera entrega ha intentado innovar en el ámbito técnico. Habiendo sido expuesto como un proyecto vinculado al procesamiento en la nube, sus continuas desapariciones han mosqueado un poco al personal. Pero pese a ello, no ha sido de los juegos que se ha caído de la agenda de lanzamientos de Xbox.
Policías superpoderosos en una ciudad que podrá destruirse por completo, algo que seguramente pasará a menudo en el ámbito multijugador, pero que también esperamos puedan desvelar algo más de su modo individual o cooperativo. Tras tanto tiempo sabiendo de su desarrollo y con poco más que unos cuantos vídeos de su apartado técnico, la falta de gameplay real de Crackdown 3, hacen requerir su llegada definitiva. Es posible que tras un desarrollo que parece complicado, por la complejidad que supone el uso de estas tecnologías, pueda ser una de las bazas que use Microsoft para este E3.
Podría ser un juego realmente revolucionario, así que es una interesante oportunidad para que lo logre.
Forza Motorsport 7
Uno de los grandes esperados, dado que la tendencia de los últimos años es alternar la saga Horizon con la Motorsport. Tras el espectacular Forza Horizon 3 llega el turno de Forza Motorsport 7, si hacemos caso a la numeración que mantiene la franquicia. No hay una confirmación oficial, pero son demasiados los indicios que hacen pensar que Forza Motorsport 7 estará presente en el E3. Turn 10 ya ha mostrado su labor en adaptar su anterior entrega a Project Scorpio, incluso ha dado los pasos necesarios para introducirse en el exigente público de PC.
De confirmarse Forza Motorsport 7 como uno de los juegos que llegarán a finales de año, lo haría para hacer gala de Project Scorpio. Siendo un juego que siempre ha logrado captar la esencia y aprovechar los hardwares de Microsoft, se convierte en un exponente brillante para dar cuenta del nuevo salto cualitativo. Repetiría, en cierto modo, ser parte de un catálogo de lanzamiento, sin embargo, hay que recordar que no estamos hablando de una nueva generación. Sería el primer Forza Motorsport que presentaría soporte a Xbox Play Anywhere, donde la comunidad de PC enriquecería una experiencia multijugador que bien lo merece.
Forza Motorsport 7 no está confirmado, pero podría ser uno de los principales valores que Microsoft empleará para dar cabida a esa nueva hornada de juegos que la comunidad espera, lleguen con Project Scorpio. En un año donde va a tener una rivalidad muy directa, con Project CARS 2, que también ofrecerá soporte para Scorpio, los amantes de la conducción van a poder celebrarlo sin ningún tipo de duda.
La sombra de Halo
343 Industries confirmó su presencia en el E3, aunque lejos de hablar de una nueva posible entrega de Halo, que diese continuidad a Halo 5: Guardians, estableció otro objetivo. Un misterio que ha dejado varias especulaciones sobre la realidad de este proyecto, sin querer olvidar que Halo podría ser una baza importante para este E3 y la llegada de Scorpio. Pero no vamos a encasillar a 343 Industries en una licencia, debemos aguardar a lo que esta compañía puede ofrecer y, de hecho, hay que esperar que presenten su nuevo proyecto.
Pese a que no sea Halo 6, la franquicia tampoco depende de 343 Industries, como hemos comprobado gracias al lanzamiento de Halo Wars 2. El universo Halo es capaz de ofrecer mucho más si se lo proponen, donde el peso de la licencia es notable y pese a que puedan hacer algo ajeno a ella, su sombra es demasiado extensa como para poder evadirla. Las especulaciones no cesa, como hemos visto en los últimos días con Halo Gravemind, donde las esperanzas se ponen en un posible anuncio vinculado en esta licencia. Sabiendo que no habrá un anuncio inminente de la secuela de Halo 5: Guardians, se abren múltiples posibilidades.
La llegada de Project Scorpio vinculada a un proyecto relacionado con el Jefe Maestro, sin duda, sería una rubrica que se acogería con gran aceptación.
ID@Xbox
La plataforma de apoyo a la industria independiente de Microsoft es una de las más potentes. De hecho, ha servido para que las desarrolladoras puedan fijar su mirada en los hardwares de Microsoft donde existen varias propuestas que llevamos tiempo esperando. Hablamos de juegos como Cuphead o Below, anunciados hace un tiempo y cuyo posible lanzamiento se repite. Nuevamente confiaremos en que estos proyectos puedan tener ya una resolución a su desarrollo y puedan acabar recalando en el catálogo de Xbox, donde sin duda, serán bien recibidos.
Pero esta industria es capaz de mucho más, donde pueden haber nuevos proyectos para descubrir. La industria independiente ha dejado a un lado las propuestas modestas, donde géneros que comúnmente se ven entre los Triple A también han sido abordados. De hecho, el citado State of Decay 2 llegaría, en parte, por el apoyo que Microsoft dio al estudio en su anterior proyecto. Una manera interesante de dar a conocer empresas, juegos y convertirlos en estudios subcontratados. Lo que pueda arrojar ID@Xbox a parte de los títulos mencionados será una sorpresa adicional dentro de la conferencia de Microsoft en el E3.
El apoyo a Project Scorpio
Sin duda los juegos de la factoría Microsoft son los más importantes, pero también hay que tener en cuenta de que en estos tiempos aciagos para la auténtica experiencia de jugador, las exigencias técnicas son ineludibles. Es precisamente esta la meta que se ha impuesto Microsoft para hacer llegar un hardware como Project Scorpio, abandonando las arquitecturas complejas que impiden a Xbox One ofrecer todo su potencial dada la postura de gran parte de las desarrolladoras. Ahora, todo va a fluir en torno a una herramienta global que sacará provecho de un hardware que desarrolla 6TFlops.
Una potencia que puede no parecer referencia en el sector del hardware, pero que si lo es para las consolas. Además, Microsoft ha dejado ver que el planteamiento sigue siendo ambicioso, dado que la ejecución directa del DirectX en la GPU habilita un rendimiento mucho más preciso y eficiente. Con todo esto, las herramientas adaptadas a la potencia de Project Scorpio pretenden simplificar el trabajo a las desarrolladoras, que deberán dar el paso para mostrar su interés en Project Scorpio. Ahora suele ser noticia que tal o cual juego se vaya a adaptar a Project Scorpio, pero eso dejará de ser noticia cuando este hardware vea la luz. Lo más probable es que en cuestión de semanas dejemos a un lado la cuestión de si será o no adaptado, donde ya han habido varios proyectos que han confirmado su adaptación.
El mejor rendimiento solo estará disponible en Xbox, gracias a Project Scorpio
Es el caso de Bethesda, cuyos juegos se adaptarán a la versión de Scorpio, así como futuros lanzamientos, donde podemos destacar la implicación de Monolith Studios en Sombras de Guerra, así como el caso del espectacular Project CARS 2. Durante la conferencia, una de las bazas que jugará Microsoft es advertir al público de que los futuros juegos serán mejor en Xbox, gracias a Project Scorpio.
Proveedor de experiencias
Hemos hablado de los juegos que Microsoft tiene confirmados para el E3, donde son muchas las licencias que se desean ver de vuelta. Ya no es cuestión de añorar títulos como Project Gotham Racing, como Fable, Blinx o Conker, es una cuestión de implicación de Microsoft en su propia marca. Independientemente de aquellos que sugieren que Xbox One ha perdido sus exclusividades, en detrimento de la introducción de Windows 10 en la plataforma, la realidad es que Xbox de esta manera resulta mucho más atractiva.
Puede que de este modo Microsoft consiga ampliar la diversidad, ampliar la oferta, ampliar la comunidad, ya que no interfiere la necesidad de vender un hardware llamado consola para seguir apostando por la marca. Microsoft es una empresa que siempre ha estado vinculado con el concepto de software, a diferencia de sus rivales, que apuestan por la venta de hardware. Con esto, lo que Microsoft domina es el ámbito de la usabilidad, de los servicios, de las infraestructuras que han convertido a Xbox Live en la mejor plataforma para el ocio digital. Por sus servidores, por su implicación en las nuevas tendencias, como el procesamiento en la nube, pionero en opciones comunitarias, solo queda reconocer todo lo que ha aportado a una industria que parece ignorarla.
Pero aquellos que saben valorar lo que ofrece, se mantienen en su regazo, esperando más cuidado, más cariño y dedicación. Esta dedicación puede ser resuelta con la llegada de nuevos juegos, pero no podemos olvidar los servicios que ofrece. Cada vez se tiene una oferta más variada en opciones, con nuevas herramientas para el streaming, con un gran número de aplicaciones que hacen de las consolas de Xbox un refugio para el entretenimiento. Aquel concepto original, All in One, se mantiene y se ha cumplido. Xbox One es la plataforma más completa para dar cabida a todas las necesidades de los usuarios, que con la ampliación de la plataforma y la omisión de los límites impuestos por los hardwares, solo puede seguir creciendo.
Games With Gold, Game Pass, Xbox Play Anywhere, son claros ejemplos de las mejores opciones de jugador, dedicadas para los usuarios y que pocas pueden sustentar con la misma entereza. La industria es un negocio, pero pocas empresas dedican tantos esfuerzos a escuchar y compartir de primera mano los deseos como opciones para el usuario.
Xbox Play Anywhere y Xbox Game Pass son servicios innovadores y muy ambiciosos
Proyectando sueños
Pero volvemos a lo más relevante, lo que realmente marca la diferencia y se establece como un conjunto de datos estadísticos. Los juegos son lo que da sentido a la aceptación en estos tiempos. La volatilidad de las razones que hacen que se planteen inversiones dirigidas a saciar los requerimientos, han complicado la vida de Microsoft. Si bien esta generación comenzó en base al criterio de los juegos, ofreciendo más juegos exclusivos que nadie, la potencia surgió como relevo de la razón prioritaria. Ahora, vuelven a ofrecer la consola más potente, pero da la sensación de que las razones vuelven a cambiar a favor de los juegos.
Es así que podríamos pensar que ya que se ha cumplido con la premisa de ampliar fronteras y comercializar la consola más potente, las exclusividades, las que afectan a Xbox, deberán volver a ganar protagonismo. No son pocos los títulos que se ofrecen, pero hay ganas de más. Recordamos los juegos confirmados, Sea of Thieves, State of Decay 2, Crackdown 3, Cuphead, Below, añadimos los que con gran probabilidad estarán, como Forza Motorsport y el nuevo juego de 343 Industries y soñamos con el retorno de licencias como Fable, con insinuaciones que podrían hacer regresar el añorado Fable Legends, pero otros personajes como Blinx y Conker también se echan en falta. No se pueden basar únicamente en las propuestas independientes, donde las posibilidades de que se anuncien nuevas propuestas, donde hay varios juegos que por ahora se mantienen como exclusivas de Windows 10 y Xbox One en este ámbito.
Se desea saber más, donde a lo conocido, habrá cosas nuevas que conocer. Y es ahí donde reside la principal magia de la conferencia que se celebrará mañana, domingo 11 de junio, a partir de las 23.00h españolas. Nosotros estaremos aquí para dar cuenta de todo lo que sucede durante el E3, haciendo especial hincapié en lo que Microsoft ofrecerá en torno a este evento, y sobre todo, en esa conferencia que tendrá en vilo a toda la comunidad.
Por una vez, esperamos que los sueños predominen ante los malos augurios, donde la esperanza recala en una plataforma que se amplía para ofrecer más y más experiencias, que esperemos depare nuevos anuncios y juegos que completen una oferta extraordinaria.