Todo el mundo coincide en que la gala de The Game Awards 2023 fue muy entretenida y ofreció una buena cantidad de anuncios interesantes. Sin embargo, el evento organizado y presentado por Geoff Keighley también ha sufrido una más que comprensible crítica: apenas dio tiempo a lo verdaderamente importante, la entrega de premios, y limitó al máximo la duración de los discursos de los grandes vencedores de la noche.
En ese sentido, ahora el CEO de Larian Studios ha compartido el discurso que no le dejaron dar en The Game Awards tras ganar el GOTY con Baldur’s Gate 3. El hecho de que un título de rol con combate por turnos desarrollado por un estudio belga fuera el Juego del Año es histórico y ahora Swen Vincke ha querido compartir con los interesados todo lo que hubiera dicho en ese emotivo momento si le hubieran dejado.
What I wanted to say at the #gameawards (1/16)
— Swen Vincke @where? (@LarAtLarian) December 14, 2023
El CEO de Larian Studios comparte el discurso que no le dejaron dar en The Game Awards
Estas hubieran sido las palabras completas de Vincke tras el Game of the Year para Baldur’s Gate 3.
“Ganar el Juego del Año es un gran honor y primero quiero agradecer a todos los que han votado por nosotros y quiero felicitar a los otros nominados. Ha sido un año increíblemente competitivo y todos vosotros (Capcom, Nintendo, Insomniac, Remedy) hubierais merecido ganar este premio. Quiero agradecerle a Geoff Keighley y a la gente que organiza The Game Awards por crear un evento de premios tan grande que consigue la atención de todo el mundo. Aunque treinta segundos es muy poco, no hay nada como The Game Awards y es un logro increíble.
Llevo esta armadura en The Game Awards porque Baldur’s Gate 3 es un juego que no hubiera existido sin nuestra comunidad de jugadores y quería rendirles tributo por cómo de importantes han sido para el desarrollo. Moláis, comunidad de BG3. Hacer un juego como este solo funciona si tienes un equipo increíblemente apasionado y talentoso y tengo mucha suerte de tener a Larian; son algunos de los mejores e hicieron un fantástico trabajo. Más de 2000 personas aparecen en los créditos y como no puedo nombrar a todos, quiero centrarme en un grupo de gente que no siempre se lleva el crédito que merece. El equipo de control de calidad, el de localización, el de servicio al cliente, el de operaciones, el de publicación, el de testers y todos los demás desarrolladores en Larian, BG3 no existiría sin vosotros y todos merecéis estar orgullosos de esto.
Quiero dedicarle este premio a los amigos y familiares que hemos perdido durante el desarrollo, incluyendo a Jim, nuestro animador de cinemáticas líder, que falleció el mes pasado y personalmente a mi padre, que falleció la semana anterior a lanzar nuestra campaña de acceso anticipado. No te metes a crear algo como BG3 si no tienes el apoyo de la gente a tu alrededor. Personalmente me gustaría agradecer a cinco personas muy especiales, a un perro loco y a un gato de un solo ojo por estar siempre a mi lado.
Un gran agradecimiento también para nuestros compañeros de localización y para PitStop, que han tenido que usar cada rincón de su edificio para grabar y capturar lo que ha sido un número ingente de líneas. A nuestros actores, lo habéis hecho increíble. Espero que nuestros caminos se crucen de nuevo en el futuro y vuestros agentes sigan siendo tan razonables.
También quiero dar las gracias a Dungeons & Dragons por darnos carta blanca. Lamenté mucho oír que muchos de vosotros os habéis ido. Es triste darse cuenta de que de los que éramos el la reunión original casi no queda nadie. Espero que todos acabarais bien. Hay muchos otros compañeros a los que agradecer. Os pedí mucho, pero lo conseguisteis y sin vuestros esfuerzos, BG3 no sería lo que es. Quiero terminar con la historia de una conversación que tuve hace mucho tiempo con un publisher. Me dijo, por suerte para ellos, que los videojuegos están conducidos por el idealismo. Él lo dijo de una forma ‘explotativa’, pero tenía razón.
Los videojuegos son una forma de arte única, tan importante como los libros, la música o las películas. Muchos desarrolladores, yo incluido, hacemos juegos porque amamos ver cómo otros se enganchan a nuestras creaciones de formas que solo los videojuegos pueden ofrecer. No les importa tanto el dinero que hace, sino ser la gasolina que necesitan para nuevos y mejores juegos. Merece la pena recordar a todos que esa gasolina es un medio, no un objetivo. Adónde vamos y cómo viajamos es lo que importa y lo que recordamos. Gracias”.
Como puedes ver, se trata de un discurso extenso, cargado de agradecimientos y emotividad y que Geoff Keighley decidió dejar fuera de la gala a pesar de tratarse del ganador del GOTY, el premio más importante de cuantos se otorgan en The Game Awards.