La amenaza del COVID-19, popularmente conocido como coronavirus, se está dejando notar en todo el mundo. En cualquier ámbito, son muchas las empresas que ven cómo la amenaza de contagio de esta epidemia originaria de China, les obliga a cancelar su presencia en todo tipo de eventos. En esta ocasión, debemos hacer alusión a que el coronavirus se cobra varias víctimas para la PAX East 2020 y el GDC 2020, donde las principales empresas afectadas son de origen japonés.
Para empezar, Square Enix y Capcom han confirmado su ausencia a la próxima PAX East 2020 que dará inicio pasado mañana, 27 de febrero. En el caso de Square Enix, lo han hecho público a través de un comunicado en su página web. Capcom, sin embargo, ha querido expresarse a través de las redes sociales. De este modo, se confirman dos bajas bastante importantes para un evento como la PAX East 2020.
An update on MH Festa: Boston 2020:
Unfortunately, our guests from the MH dev team will no longer be able to attend the event. We will no longer have an autograph session but are still planning to share #Iceborne news.
Our sincere apologies for inconvenience! pic.twitter.com/DVpQugYieS
— Capcom USA (@CapcomUSA_) February 20, 2020
Pero las bajas no se quedan en el evento que tendrá lugar esta semana, van más allá y afectan a la Games Developer Conference de la semana del 16 de marzo. La baja que hay que anunciar en esta ocasión, además de la conocida de Hideo Kojima, es la de Electronic Arts. Según han comunicado por uno de sus responsables en LinkedIn, limitarán su asistencia y no darán cobertura a ningún evento programado para la GDC 2020.
La amenaza de este virus, que sigue extendiéndose por el mundo generando nuevos casos y mucha preocupación, ha afectado de forma muy diferente a muchos eventos relevantes. Los eventos relacionados con el ámbito de la electrónica de consumo parecen ser lo mas propensos a verse afectados por cancelaciones o ausencias notables. Es pronto para vaticinar males similares a eventos estivales, como puede ser el E3 2020 o la Gamescom 2020, pero ya se está especulando con su efecto sobre la industria del videojuego, llegando a rumorearse que las consolas de la próxima generación podrían ver retrasado su lanzamiento.
Habrá que ver qué medidas toman para solventar esta situación, más que por lo que pueda suponer a los eventos, o posibles retrasos de esperadas consolas, por cuestiones lógicas de salud. Estaremos atentos a cualquier otro contratiempo que surja de la incidencia del coronavirus en futuros eventos.