Cuphead nos enamoró a todos los jugadores de Xbox y PC en 2017. Su propuesta de juego de plataformas, shoot’em up y un estilo gráfico que recordaba a esos dibujos clásicos de principios de siglo XX eran una mezcla novedosa y de lo más atractiva. Lo que muchos no esperaban quizás era su enorme dificultad, sobre todo en las fases centradas en derrotar a un jefe. Estas fases iban a ser el núcleo de Cuphead como tal, pero la desarrolladora Studio MDHR optó por introducir pequeñas fases donde el juego se convertía en un plataformas con multitud de enemigos, saltos y combinaciones. En cualquier caso, la dificultad del juego hizo que solamente un un 10% de todos los jugadores de Cuphead fuesen capaces de terminarlo.
Cuphead ha vuelto a los titulares de muchos medios debido a su lanzamiento a Nintendo Switch con soporte de Xbox Live. En una entrevista con Variety el creador del juego, Tyler Moldenhauer, ha admitido que su objetivo no era hacer un juego tan difícil como al final ha acabado siendo:
«Nunca nos propusimos hacerlo súper difícil», dijo Moldenhauer a Variety en una entrevista reciente. «Era sólo que queríamos mantener una acción intensa y así fue como resultó.»
Comparadas las versiones de Cuphead en Nintendo Switch y Xbox One
«Honestamente, encuentro que mucha gente, una vez que se acostumbra a ello, una vez los entiendes intuitivamente es mucho más simple jugar. Es como desaprender muchas cosas que los juegos modernos han enseñado a la gente que les pueden servir para salirse con la suya. Una vez que desaprendes esos trucos y vuelves al juego te diviertes.»
Moldenhauer también tuvo tiempo para hablar del futuro del mundo de los videojuegos y de como cada vez la industria parece más abierta a nuevas opciones:
«Es un momento emocionante», dijo. «Mucho está cambiando. Muchas cosas están cambiando. Creo que va a haber muchas novedades en el horizonte. En el lado del desarrollo, es muy bonito. Nos da muchas opciones. Me recuerda a 1995, cuando originalmente tenías Sega y Nintendo y luego empezaste a tener rumores de que Sony entraría en la industria 3DO con Panasonic. Tenemos un montón de jugadores importantes que están entrando en escena».