Hay mucha sed de Silent Hill. La saga de terror de Konami ha estado desaparecida durante muchos años, pero el silencio ha llegado a su fin. Pese a que los fans esperan con ansias la llegada del remake de Silent Hill 2, del que Bloober Team dijo recientemente que estaban progresando pero que aún quedaba trabajo por delante, la franquicia ya ha dado claras señales de vida. La serie interactiva en streaming Silent Hill: Ascension ha sido el primer paso.
Sin embargo, la recepción de la obra no ha sido la esperada, con muchos problemas y críticas, entre las que se incluyen incluso acusaciones graves sobre la escritura. En ese sentido, el creador de Silent Hill: Ascension ha respondido a las acusaciones de haber hecho el guion de la serie con IA. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde ha explicado el proceder del equipo creativo pero deshabilitando las posibles contestaciones de los usuarios.
El creador de Silent Hill: Ascension responde a las acusaciones de haber hecho el guion con IA
Estas han sido las palabras de Jacob Navok, CEO de Genvid (productora de Silent Hill: Ascension), al respecto de las acusaciones.
“Todas y cada una de las palabras en Ascension han sido escritas por gente real, muchos de los cuales tienen carreras dilatadas en escritura incluyendo juegos de Telltale, obras de Pixas, God of War: Ragnarök, Resident Evil Village y más. De las más de 100.000 palabras, cero de ellas están creadas por LLM o IA y todas son de un dedicado y talentoso equipo de trabajo”.

En otra publicación en la misma red social, Navok reconoce el uso de la IA como herramienta de apoyo en otras labores, aunque solo en materia de experimentación y nunca para escribir el guion.
“Nuestro trabajo previo en el campo de la IA me hizo escéptico a la hora de usarla con fines creativos. Me pregunta mucho sobre la IA en los videojuegos y mi respuesta es que creo que la IA es muy lejos de poder hacer trabajo creativo. Anteriormente usamos la IA para intentar moderar el chat, pero falló. Estamos usando IA para detectar nombres ofensivos en cuentas registradas. Está funcionando hasta cierto punto. Aún no es perfecto, pero es mejor que las soluciones previas”.

Como puedes ver, Navok no ha tenido problema en confesar el uso de esta herramienta en diversas labores del proyecto de Silent Hill: Ascension, pero nunca con fines creativos, según sus palabras. Sea como fuere, la recepción de la serie interactiva de la saga de terror de Konami no ha sido la esperada y los fans esperan que el próximo intento de la franquicia sea más fructífero.