Larian Studios se ha convertido en una de las desarrolladoras más importantes de estos últimos años, sobre todo tras el grandísimo éxito de su último lanzamiento: Baldur´s Gate 3. Esta compañía, autora de otras entregas como la saga Divinity, ya gozaba de un buen prestigio por parte de su comunidad, pero esto explotó tras el rotundo triunfo que fue Baldur´s Gate 3, el cual se convirtió en el GOTY 2023 y siendo uno de los títulos más laureados en la historia de la industria.
No obstante, antes de llegar a esta situación, Larian Studios comentó que no lograron llegar a un primer acuerdo con Wizards of the Coast, los cuales poseían la licencia de la saga Baldur´s Gate. Esto sucedió en el año 2014, previamente al lanzamiento de Divinity Original Sin 2. Debido a esto, Swen Vincke, SEO de Larian, comenzó a buscar otras sagas alternativas de rol con un buen atractivo, entre las cuales destacó Fallout y Ultima.
Larian estaba interesada en las IP de Fallout y Ultima
A pesar de que Baldur´s Gate 3 continuaba siendo la máxima prioridad por parte de Larian Studios tras Divinity Original Sin 2, el director de la compañía ya contaba con otros candidatos en el caso de no conseguir la licencia para su desarrollo. Swen Vincke confirmó que estaba interesado en Fallout y Ultima, dos franquicias de juegos de rol, las cuales tenían un gran atractivo para su compañía.
Aunque Larian se encontraba en ese momento abierta a crear nuevas IP originales, vio en estas licencias una gran oportunidad de expansión, donde podrían aprovechar al máximo su experiencia en juegos de rol y aumentar así su estatus en la industria.
Habría sido Ultima, habría sido Fallout, habría sido Baldur’s Gate; no había mucho para elegir.
Sentí que había un techo de cristal que no podríamos atravesar a menos que tuviéramos valores de producción de triple A

Finalmente, tras el gran éxito que fue Divinity Original Sin 2, Wizards of the Coast otorgó a Larian Studios la licencia para la creación de Baldur´s Gate 3, por lo que el estudio comenzó la producción de este título. A día de hoy, las licencias de Fallout y Ultima no son perseguidas por el estudio, ya que Larian se encuentra en desarrollo de dos nuevos títulos propios, los cuales aún se encuentran en un estado de preproducción.