Lo que Baldur’s Gate 3 logró el pasado verano es algo que no está a la altura de todos. No solo es que el juego lograra posicionarse como uno de los mejores del año, sino que a día de hoy ya es considerado como uno de los grandes juegos de la historia de la industria. Además, eso lo logró sin contar con un presupuesto estratosféricos (100 millones de dólares), al contrario que otros grandes títulos que ya tenemos entre nosotros o que están por venir, como GTA 6.
En una reciente entrevista realizada por gamepressure, el director de Baldur’s Gate 3, Sven Vincke, ha compartido sus inquietudes sobre cómo los próximos lanzamientos de GTA 6 y The Witcher 4 podrían eclipsar el trabajo realizado en su aclamado RPG. Durante una entrevista, Vincke expresó su admiración por los grandes proyectos de la industria, pero también dejó claro su temor a que estos títulos de alto presupuesto minimicen los logros de Baldur’s Gate 3.
Vincke teme que GTA 6 y The Witcher 4 empequeñezcan a Baldur’s Gate 3
«No hay que esperar de alguien que tiene un presupuesto indie que vaya a hacer un gran RPG AAA, cinemático y expansivo,» comentó Vincke. «Pero podéis estar tranquilos. Tenéis The Witcher 4 en camino. Estoy seguro de que será fantástico. Vais a ver un montón de otros juegos que van a ser enormes, como GTA 6. También va a ser enorme y caro. Pueden empequeñecer lo que hemos estado haciendo.»
Estas palabras reflejan la realidad de muchos desarrolladores que, a pesar de crear juegos excepcionales, se enfrentan a la presión y la competencia de títulos con presupuestos significativamente mayores. Sin embargo, Baldur’s Gate 3 es el claro ejemplo de que hay ocasiones en las que no es necesario contar con presupuestos de gran calibre para lograr ofrecer un producto prácticamente perfecto. No obstante, es cierto que esto supone una ayuda para lograr ese objetivo.

Como es lógico, Vincke reconoce el impacto inevitable de los gigantes de la industria. The Witcher 4, desarrollado por CD Projekt Red, y GTA 6, de Rockstar Games, son dos de los títulos más esperados y con mayores expectativas que hay de cara al futuro inmediato dentro de la industria, y el resultado que han logrado ofrecer ambos tanto con Cyberpunk 2077, como con GTA V o Red Dead Redemption 2, ofrecen motivos más que suficientes para considerar sus próximos proyectos como dos de las experiencias más importantes que veremos próximamente.
Finalmente, y aunque los temores de Vincke son comprensibles, el futuro de Baldur’s Gate 3 sigue siendo prometedor gracias al fuerte respaldo de su base de fans. Es cierto que la compañía ha confirmado que no lanzarán ningún tipo de DLC para Baldur’s Gate 3, aunque con la variedad de opciones que ofrece a nivel jugable, quizás tampoco sea necesario.