El mercado de videojuegos de España y sus consumidores es muy exigente. Uno de los principales motivos es que tenemos un idioma muy rico que, junto a los países latinoamericanos, se convierte en la tercera lengua más hablada del mundo. Es por ello que estamos acostumbrados a que se doblen al español las películas, series y videojuegos que nos llegan de estreno.
En Microsoft lo saben bien, pues en el pasado se han rodeado de polémica al no doblar (de lanzamiento) entregas de sagas tan consolidadas como Gears of War o Forza Horizon. Y algo habrán aprendido de ello ya que su más reciente IP, Hi-Fi RUSH, no solo llega con doblaje en español, sino que también lo hace con sincronización labial.
It should be lip synched in every languages. In cutscenes they matched the English lips but everything else should be matching the localized language!
— johnjohanas (@johnjohanas) January 29, 2023
Hi-Fi RUSH está localizado, doblado y sincronizado en español
Así lo ha confirmado John Johanas, director de Hi-Fi RUSH, al abordar este tema en Twitter. ¿Y qué más se le puede pedir a un videojuego? Puede que ni te hayas fijado mientras juegas, pero así es.
Un usuario sí lo hizo y quiso preguntar directamente al director de Hi-Fi RUSH si se había realizado la sincronización labial en español. Johanas le respondió que las escenas están sincronizadas en todas las lenguas, si bien las cinemáticas muestran la sincronización del inglés.
El hack and slash musical de Tango Gameworks ha sabido calar entre el público con su desenfadada propuesta llena de acción, música y color. Ha demostrado que se puede lanzar un videojuego sin que se sepa nada de él, sin promocionarlo, publicándolo por sorpresa… y aún así lograr ofrecer una gran experiencia de juego además de entregar un producto redondo.
Hi-Fi RUSH se encuentra disponible para Xbox y PC desde el pasado 25 de enero, cuando fue «shadowdropped» en el evento Developer_Direct. En tan solo 5 días, ha conseguido situarse entre lo más vendido de Steam y superar a todo un triple A como Forspoken. La nueva IP de Microsoft promete.