Siguiendo las últimas declaraciones de los desarrolladores detrás del principal competidor de la última entrega de la saga Diablo, el principal implicado en Path of Exile 2 se compara con Diablo IV y señala sus diferencias, haciendo especial hincapié en sus virtudes en comparación con la saga de Blizzard. De hecho, las comparaciones entre estos dos títulos existen desde mucho antes del desarrollo de la secuela del título de Grinding Gear Games.
Obviando que existen desarrolladores que en el pasado estuvieron implicados en la saga Diablo trabajando actualmente en Path of Exile, este último se trata de una propuesta ARPG de la vieja escuela, naciendo como una respuesta ante el problemático desarrollo de Diablo III, que resultó decepcionante e insuficiente para los fanáticos del género.
Director de Path of Exile 2 se compara con Diablo IV y comprende el arduo trabajo de los desarrolladores de Blizzard
Aunque Diablo IV es significativamente más popular que su anterior entrega, no esta exenta de polémicas en algunas decisiones de mecánicas y, sobre todo, en sus microtransacciones. Ante esta fresca propuesta, desde Grinding Gear Games están desarrollando Path of Exile 2 como una respuesta directa. Ante la necesidad de visibilizarse ante el gran público es que se dio una entrevista del director Jonathan Rogers al portal IGN.
Me siento muy mal por los desarrolladores, porque de seguro tienen buenas intenciones. Esto (el balanceo) es una lección difícil de aprender.
Con su experiencia desde el 2013 al mando de un juego como servicio con temporadas, Rogers es comprensivo al ver como los desarrolladores de Blizzard fallan una y otra vez en el balanceo de sus clases. Como no puede ser de otra manera, esto va de equivocarse. Además, asegura que el verdadero balanceo llega cuando el contenido está expuesto al 100% para los jugadores. El testeo a puertas cerradas o a modo de beta cerrada siempre resultará insuficiente.
Cuando llegó la hora de resaltar las diferencias entre ambas propuestas, Rogers señaló que Diablo IV está coqueteando muy de cerca con ciertas características MMO como el mundo abierto, así como el mantener las rotaciones por enfriamiento. En cambio, Path of Exile y su secuela están mucho más cercanos a una experiencia de acción hardcore, donde la ingente cantidad de habilidades no requieren de enfriamiento. El juego se preocupa más por que tu decidas que habilidad usar en el momento correcto.