Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la industria de los videojuegos, al igual que el resto de actividades económicas y comerciales, se ha visto seriamente perjudicada. Uno de los primeros mazazos fue la cancelación de E3 2020, el evento más importante del año para el sector, así como el retraso de diversos juegos como Wasteland 3 debido al teletrabajo de sus desarrolladores. La ESA, organizadora del evento angelino, propuso un plan de celebrar un evento digital en las mismas fechas de junio en las que tendría lugar la feria física, pero de acuerdo a los últimos rumores, este evento tampoco tendría lugar.
De acuerdo a Mike Futter, del Virtual Economy Podcast, cuatro fuentes le habrían informado de que, finalmente, la ESA habría decidido no celebrar el evento digital del E3 2020 que se había planeado en un principio tras la cancelación de la feria de Los Ángeles. De igual manera, comenta que un anuncio oficial al respecto de este tema tendría lugar a principios de la próxima semana.
https://twitter.com/Futterish/status/1246192201245372424?s=20
Tras la cancelación del E3 2020, el escaparate donde se presentan las mayores novedades de cara a lo que queda de año y el siguiente, la mayoría de compañías y desarrolladores optaron por buscar alternativas y, en casos como el de Microsoft, celebrar su propio evento digital en streaming. Esta autonomía de los creadores, más otras alternativas como el recién anunciado IGN Summer of Gamming, habría hecho a la ESA perder los apoyos necesarios para alojar un show propio. Al no haber un evento físico, los lazos de las compañías y la ESA se diluyen más de lo esperado.
Este año puede que se quede en blanco para los organizadores de la feria de Los Ángeles, pero ayer mismo la ESA anunció la fecha del E3 2021 para junio del año que viene. Un evento con el que prometen «reinventarse».