La exclusividad de los videojuegos es un tema que ha estado encima de la mesa durante años, pero que se ha intensificado en tiempos recientes especialmente con Xbox llevando juegos a PlayStation y la compañía japonesa haciendo lo propio con Steam y PC. Sin embargo, mientras el mensaje de Phil Spencer es que no hay líneas rojas con los juegos que pueden convertirse en multiplataforma, el pensamiento en la competencia parece ser el opuesto.
Y es que el ex-CEO de PlayStation cree que Xbox es un mercado demasiado pequeño como para llevar a él los juegos de PS5. Hablamos de Shawn Layden, que fue durante años el máximo responsables de PlayStation Studios antes de abandonar la empresa y unirse a Tencent. Aunque ya no está dentro del organigrama de PlayStation, obviamente la opinión de Layden no es una cualquier y a buen seguro habla con conocimiento de causa.
Shawn Layden cree que no vale la pena llevar los juegos de PS5 a Xbox
Estas han sido las declaraciones completas de Shawn Layden cuando el portal Eurogamer le ha preguntado si veía los juegos de PlayStation llegando a Xbox como los de Xbox lo han hecho a PlayStation:
“No sé si el imperativo empresarial sería hacer eso. PlayStation ha sido el líder de casi cada generación en la que ha estado. Hablas de Xbox 360 siendo un gran competidor de PS3 y, durante un tiempo… salieron por la puerta antes, construyeron un gran mercado. Pero al final PlayStation luchó para empatar en Estados Unidos y Reino Unido. Con Xbox 360 miramos a la huella global y PlayStation es de lejos el líder global porque es la plataforma líder en 170 países de todo el mundo. Microsoft nunca tuvo ese tipo de alcance global, por lo que nunca pudieron construir un mercado global de la escala del que tiene PlayStation.
Así que la pregunta que estás haciendo es: ¿debería PlayStation, con ese enorme liderazgo en el mercado y su momentum, aparentemente, ir hacia adelante, debería construir versiones de sus juegos para que funcionen en una plataforma competidora de mucho menor tamaño y escala? No sé si el zumo merece el apretón. ¿Cuántas ventas adicionales conseguirían ante el impacto de la marca, toda la repercusión negativa? Sabes que la fanbase de Sony se molesta mucho cuando un juego llega a PC, 18 meses después del lanzamiento original en PlayStation. Nunca lo he entendido, pero ahí está. Y si eso es con los lanzamientos en PC, solo imagina lo que diría el mercado sobre los estrenos en Xbox de PlayStation Studios”.

En resumidas cuentas, Layden cree que PlayStation no sacaría el provecho económico suficiente de llevar sus juegos a Xbox para toda la oleada de críticas que le lloverían por parte de sus fans, mientras que la compañía comandada por Phil Spencer ha adoptado una estrategia completamente distinta, centrada en alcanzar al mayor número posible de personas para obtener los máximos ingresos posibles.