Parece que para muchos, tanto jugadores, como profesionales y personalidades importantes en el pasado de grandes compañías del sector, la guerra de consolas ha llegado ya a su fin desde hace tiempo. Y es que la clásica disputa entre PlayStation y Xbox (Sony y Microsoft), habría quedado como una sombra del pasado. Al menos eso es lo que piensa el ex jefe de PlayStation Studios, Shawn Layden.
Con unas declaraciones, que son la antítesis de no buscar polémica, ha querido pronosticar el fin de las consolas y calificar los juegos AAA como insostenibles. Según Layden, las consolas modernas han alcanzado sus límites tecnológicos, algo que podemos ver según él con el poco salto en calidad gráfica y de rendimiento que ha habido entre la anterior generación y la actual (bajo su punto de vista) destacando que las mejoras actuales, como el ray tracing o los teraflops, no son perceptibles para la mayoría de los jugadores.
El que fuera CEO de PlayStation lo tiene más que claro, la guerra de consolas ya no existe
Otro problema que menciona durante su entrevista, es la disminución en la compra de juegos, y la preferencia de los jugadores por las plataformas de compra en digital antes que en las físicas, lo que lleva a que muchas empresas decidan abandonar sus «exclusividades» y optar por expandirse a más plataformas (como el abrazo a la comunidad de PC tanto de Xbox como de PlayStation).
Además, Shawn Layden critica duramente la duración excesiva de los juegos actuales, que pueden superar las 80 horas en muchos casos, lo que es a su juicio, un reclamo de muchos jugadores de volver a las duraciones de 20 a 25 horas en los juegos más tradicionales.

Layden también destaca que la verdadera competencia de las consolas no es entre PlayStation y Xbox, sino frente a plataformas como TikTok, Netflix o los juegos móviles que siguen en continuo aumento, así que para él, el término «guerra de consolas» es ya obsoleto. ¿Qué opinas?