Marcus Lehto, exdirector de Battlefield y cofundador de la serie Halo en Bungie, creó el estudio Ridgeline Games bajo el paraguas de Electronic Arts con sede en la ciudad estadounidense de Seattle en 2021. Hasta hace menos de un mes, dirigía el desarrollo de un nuevo título de la saga Battlefield en solitario dentro Ridgeline, hasta que EA decidió cerrar el estudio y prescindir de sus servicios. Algo que, obviamente, suscitó muchos comentarios entre los amantes de la saga y los aficionados a los videojuegos en general.
Con toda esa incertidumbre alrededor del estudio y de la saga Battlefield el mes pasado, así como el anuncio del cierre por parte de EA, hubo un período de tensa calma hasta que ayer viernes 15 de marzo de 2024 Lehto expresó sus pensamientos en X, diciendo: ‘He guardado silencio porque realmente no tengo comentarios favorables hacia EA, mi reciente salida y el impacto de los numerosos despidos en la industria sobre mi equipo y otros’.
Not been saying much here since I don’t have anything positive to say about EA, my recent departure, and how so many, including my team, are suffering due to the industry sweeping layoffs.
— Marcus Lehto 🇺🇦 (@game_fabricator) March 15, 2024
La saga Battlefield está en el limbo desde el fiasco de Battlefield 2042
Posteriormente, el desarrollador apreció las reacciones de los seguidores, incluyendo una que describía a EA como ‘la quintaesencia de la avaricia empresarial’. Laura Miele, presidenta de EA Entertainment, confirmó el cierre de Ridgeline en una declaración el mes pasado, que coincidió con el anuncio de alrededor de 700 despidos en la compañía.
Un grupo del personal se trasladará a Ripple Effect en Los Ángeles, según indicó la ejecutiva. Supuestamente, allí se está desarrollando una nueva experiencia multijugador para Battlefield. Con este panorama, le toca Criterion Games, creadores de los últimos títulos de Need for Speed, tomar las riendas del nuevo proyecto de Battlefield para un jugador. Una patata caliente, más si tenemos en cuenta que incluso Respawn Entertainment, padres de Apex están sufriendo despidos en masa como os contamos en la noticia referida bajo estas líneas.
En palabras de Miele ‘Lehto tomó la decisión de dejar el proyecto recientemente’, explicó. Según EA, para asegurar la continuidad del trabajo, se ha asignado rápidamente a un líder de Criterion para dirigir el proyecto en solitario. Con este cambio, Ridgeline dejará de operar como estudio independiente en Seattle, y algunos miembros del equipo pasarán a formar parte de Ripple Effect. Trabajarán junto a los equipos de DICE, Ripple y Criterion en la creación de la nueva experiencia de Battlefield.
Lo cierto es que este tipo de cambios suelen incidir en malos desarrollos y resultados mediocres en cuanto al producto final, algo que deseamos profundamente que no le ocurra a una saga tan querida como Battlefield, pero habrá que seguir muy atentos para ver cómo se van desarrollando los acontecimiento en un panorama tan incierto como el que estamos viviendo.