Desde Microsoft se ha demostrado tener una visión del futuro muy clara. La presentación de un modelo de suscripción como Xbox Game Pass, un futuro interconectado vía streaming con xCloud y la ambición de hacer llegar la mejor infraestructura de juego a los jugadores. Todo esto es un planteamiento que muestra una gran ambición e ideas muy claras, donde la adquisición de estudios ha marcado el posible devenir de títulos exclusivos a esta plataforma. Pero muchos pueden pensar que los estudios adquiridos no tienen ese caché de Triple A. En cierto modo es lógico, pero desde Take Two advierten de lo importante que es dar cobijo a esos estudios que, sin ser independientes, son capaces de ofrecer títulos de gran calidad.
De hecho, desde Take Two, el jefe de Private Division, una división dedicada a promover títulos de calidad de estudios independientes, ha hablado con mcvuk hablando de como Microsoft debe gestionar estos recursos. Michael Worosz ha querido matizar que será Microsoft quien deberá de demostrar el crecimiento de Xbox, y sobre todo de Xbox Game Pass, para poder convencer antes de adquirir nuevos estudios. «Parece claro que Microsoft está tratando de acumular valor a su propuesta para tener contenidos que lanzar ahí», comenta Worosz. «Creo que tiene sentido hasta cierto punto, porque van a tener que demostrar el crecimiento de Xbox Game Pass durante el tiempo para seguir haciendo adquisiciones de este tipo», donde «si no funciona para ellos, no puedo verles hacer más adquisiciones para crear contenidos exclusivos».
Uno de los mayores problemas que pueden encontrarse en Microsoft a la hora de intentar captar nuevos estudios, es que muchos «son independientes porque quieren serlo». Muchos de los estudios que hoy día surgen en torno a la industria independiente, son estudios de exmiembros de estudios que han trabajado bajo alguna gran infraestructura. «Estos estudios quieren controlar su propio destino en un grado mayor, quieren más libertad creativa». El estar a la sombra de una gran empresa parece ser un problema para tener esa percepción, aunque Microsoft ya dejó claro que no buscan limitar la libertad creativa de los estudios que acojen en la rebautizada Xbox Game Studios.
La realidad, es que Xbox Game Pass es un servicio de suscripción en alza, ya que cada vez incluye más contenidos exclusivos desde el lanzamiento. Buen ejemplo de ello es el caso de Forza Horizon 4, incluso, esta semana, los suscriptores de Xbox Game Pass podrán disfrutar de Crackdown 3 desde el lanzamiento. Para celebrar este acontecimiento, Microsoft ha presentado una nueva promoción en la que los nuevos suscriptores pueden adquirir dos meses por 2€. Con las ideas claras, Microsoft quiere hacer crecer su infraestructura para juegos, donde posiblemente estén negociando con algún estudio para poder crear más contenido exclusivo en el futuro.