Nadie puede negar que el pasado año fue uno de los mejores de los últimos tiempos en cuanto a lanzamiento de videojuegos. Baldur’s Gate 3 se hizo con el GOTY, pero otros muchos títulos de gran calidad podrían haber optado al galardón concedido por The Game Awards. Sin embargo, ha sido un año de luces y sombras.Tuvimos juegos muy mal puntuados y otros que se han quedado por debajo de las expectativas iniciales.
En ese sentido, hoy queremos poner de manifiesto que el exitoso 2023 también ha tenido sonados fracasos comerciales. Las ventas en Reino Unido son una buena muestra de ello. Ha sido Christopher Dring, el líder del medio especializado en análisis y datos de la industria del videojuego GamesIndustry quien ha compartido algunas cifras que reflejan a la perfección cómo en un año de tantos triunfos algunos grandes títulos se han quedado por el camino.
El exitoso 2023 también ha tenido sonados fracasos comerciales
Estas son las palabras de Dring que hablan sobre la cuestión:
“La lista de juegos que no han alcanzado el top 100 de más vendidos en Reino Unido incluye a: LEGO 2K Drive (nº 104), Metal Gear Solid Collection (nº 180), Immortals of Aveum (nº 331), Forza Motorsport (nº 463). Detective Pikachu Returns, Mario RPG, Pikmin 4… también fuera del top 100 (pero para estos faltan las ventas digitales)”.
Los títulos que aparecen en esta lista quedan muy señalados, aunque con matices. Los tres de Nintendo no contemplan los datos al completo, aunque sigue siendo reseñable que juegos de la Gran N queden tan abajo en Reino Unido. Por su parte, el gran nombre que se encuentra más abajo es Forza Motorsport. Es cierto que el simulador de conducción de Turn 10 tiene la excusa de haberse lanzado en Game Pass desde el primer día, pero a buen seguro sus problemas técnicos también han afectado a estas bajísimas ventas en el territorio británico.
Ya hablamos hace un tiempo de Immortals of Aveum, lo nuevo de EA Originals que no había cosechado buenas críticas y que además se había lanzado a precio completo, poniéndole las cosas más difíciles a nivel comercial. LEGO lleva años siendo una garantía de éxito, pero este título de conducción de 2K también se ha quedado lejos de lo esperado. Finalmente, la colección de Metal Gear Solid, por muy completa que sea, ha salido sin ninguna mejora reseñable en los propios juegos y a un alto precio. Y tú ¿has comprado en físico o digital alguno de estos juegos?