La historia de Shinji Mikami parece un bucle donde se repite la misma historia. En una reciente entrevista, el fundador de Tango Gameworks saca a la luz los motivos por los cuales abandonó el estudio, y puede que algunos se puedan sorprender por ellos. El que es padre reconocido de los mejores survival horror, parece no tener demasiado interés en ser encasillado en ese género.
Su reputación viene de ser parte fundamental de Resident Evil o Dino Crisis, y en los doce años que estuvo en Tango Gameworks, ha ofrecido juegos como los The Evil Within o Ghostwire: Tokyo, centrados en ese concepto de terror. También fue parte del éxito de una genialidad como Hi-Fi Rush, pero justo en ese momento dulce, decidió comunicar que se iba.
El fundador de Tango Gameworks saca a la luz los motivos por los cuales abandonó el estudio
Ahora bien, en la entrevista parece que no ratifica los argumentos que avalaban que se sentía conforme con la situación del estudio y era hora de dejarles ir por su propio camino. Su necesidad de cambio parece estar motivada por otro tipo de circunstancias. Y parte de la razón por la cual se fue está motivada por la adquisición de Tango Gameworks por parte de Bethesda. En una traducción de la entrevista a Mikami, el fundador de Tango Gameworks saca a la luz los motivos por los cuales abandonó el estudio.
Y parte de las razones parecen estar en cómo Bethesda trato al estudio, asegurando que “Tango Gameworks no es el nombre de una empresa, es el nombre de un departamento», denotando una diferencia entre lo que viene siendo un estudio con su propia capacidad de decisión, de uno que estaba subyugado a las decisiones de directivas ajenas. Lo mas curioso, es que detrás de esta situación está que «el nombre de la empresa es ZeniMax Asia K.K.«, aunque todos lo conocíamos como Tango Gameworks.
Pero era una especie de trámite, donde Mikami se dio cuenta de que “mucha gente tenía la impresión de que yo era el representante, pero era muy cercano a un empleado de base», donde todo era apariencia, por que según explica «tenía el término ‘productor’ adjunto a mi nombre, pero no era ejecutivo ni nada por el estilo”. Sin lugar a dudas, esta situación no era del agrado del creativo, e incluso, no poder tomar prácticamente decisiones sobre lo que podían hacer, su marcha también pareció estar determinada por la necesidad de desligarse del género en el que encasillaron al estudio.
Quiso desmarcarse del género de survival horror, en el que ha demostrado ser todo un genio. Pero debe ser frustrante ver cómo el fruto de tu esfuerzo, tu propio estudio, acaba engullido por terceros y lo cercenan en el ámbito creativo. Algo que pudo cambiar, en parte, con la llegada de Xbox, que dio valor a un proyecto guardado en un cajón, como HI-FI Rush. Un proyecto que, sabiendo esto, podría no haber visto la luz si la situación no hubiera cambiado.
Era tarde ya para la motivación de Shinji Mikami, ya que ahora que el fundador de Tango Gameworks saca a la luz los motivos por los cuales abandonó el estudio, sabemos que había mucho más que la necesidad de un cambio de aires. Ahora, habiendo fundado un nuevo estudio, habrá que ver si no se producen los mismos problemas.