No arranca bien el año para los estudios de desarrollo españoles. Álvaro Nadal, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Partido Popular acaba de anunciar la eliminación de una partida de fondos valorada en 2 millones de euros que estaba destinada al fomento de la creación de videojuegos.
Dicha subvención estaba destinada a las empresas pequeñas que todavía no hayan publicado ningún juego, aportando una partida presupuestaria de 50.000€ a cada una, por lo que hasta 20 estudios de desarrollo se habrían beneficiado de dicha subvención. Este varapalo llega entre muchas críticas ya que España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos con casi 25 millones de jugadores y la creación de estudios de videojuegos de nueva implantación se había disparado estos últimos años.
Según informa el diario El Español el ministro no cree que haya que destinar fondos públicos para estudios con gente en formación. Cuesta creer esta decisión cuando hace apenas 15 días Fernando Benzo, el secretario de Estado de Cultura, creaba la primera Mesa del Videojuego, un organismo que colaborará con el gobierno en el desarrollo de nuevos videojuegos en España y que velará por conseguir financiación de nuevos proyectos mediante subvenciones públicas.
Un paso adelante y dos para atrás en la que es sin duda una maniobra polémica que frena en seco el desarrollo de videojuegos en España.