Durante una sesión de preguntas y respuestas en la PAX West 2022 el fin de semana, Matt Booty estuvo hablando sobrel el futuro de los juegos AAA. En concreto se le preguntó a Booty si el gran número de retrasos de los juegos en los últimos dos años podía achacarse principalmente a la pandemia de COVID-19. Booty respondió que, aunque la pandemia desempeñó claramente un papel fundamental, hay otros aspectos del desarrollo moderno de juegos que hacen más probables los retrasos.
Entre ellos se encuentran las dificultades para adaptarse a una nueva generación de hardware, los retos de las pruebas de control de calidad de los juegos más complejos y el hecho de que muchos grandes juegos se hagan ahora con múltiples estudios. Parece que todos estos factores estarán presentes en el futuro de los juegos AAA y su desarrollo. Por otro lado, Matt Booty está muy emocionado por poder mostrar el nuevo Fable al mundo.
El futuro de los juegos AAA
En referente al futuro de los juegos AAA, Booty explicó que la forma de hacer juegos está evolucionando. La idea de un solo equipo bajo un mismo techo ya no se da tan a menudo. El desarrollo de Perfect Dark sirvió de ejemplo. Al tiempo que el equipo base, The Initiative, está en Santa Mónica, están asociados con Crystal Dynamics. Y mientras se habla de esto como un problema, en realidad según ha dicho Booty es todo lo contrario, quiere decir que el juego está siendo desarrollado con mayor profesionalismo.
Matt Booty defiende a Bethesda y asegura que ya no existe la cultura del crunch en la compañía
Tiene sentido de que al pensar el futuro de los juegos AAA, estemos pensando en presupuestos más grandes, desarrollos más complicados y también redes colaborativas de trabajo que harán del proceso de creación de un videojuego a la vez más problemático, pero luego de que se perfeccione este proceso los resultados serán superiores.