Hace tiempo que se rumorea que los kits de desarrollo de Xbox Series X cuenta con una cantidad exagerada de memoria RAM, mucho más alta que la del modelo de consumo que todos podemos tener en casa, y finalmente parece ser cierto. Un popular youtuber ha conseguido hacerse con uno de estos modelos y al desmontarla, ha podido comprobar que, ciertamente, tiene más de el doble de memoria RAM que a Xbox Series X cualquiera.
Más allá de su diseño y su arquitectura de enfriamiento, más similar al de Xbox One X que al de Xbox Series X, lo que más ha sorprendido a Gamers Nexus a la hora de desmontar este kit de desarrollo de Xbox Series es que, a diferencia del modelo de consumo, este versión cuenta con módulos de memoria en ambas caras de la placa base. Hasta un total de 40 GB de RAM GDDR6, frente a los 16 GB de RAM GDDR6 del modelo doméstico.
Mientras que el modelo doméstico de Xbox Series X cuenta con 16 GB de RAM GDDR6 divididos en 10 GB de alta velocidad a 560 GB/s, y otros 6 GB a 336 GB/s, este kit de desarrollo cuenta con 10 chips de 2GB de RAM GDDR6 a ambos lados de la placa base, haciendo un total de 40 GB, muy superior a cualquier gráfica de PC de uso habitual. Solo se vería superado porla RTX A6000, de 48 GB de RAM GDDR6 a un precio de 5.000 dólares.
Esta exagerada cantidad de memoria RAM se debe a que necesita tener un ancho de banda de sobra para permitir trabajar con texturas sin comprimir y builds sin optimizar del todo, lo que facilitaría el trabajo de los desarrolladores en gran medida. Es habitual que los kits de desarrollo tengan prestaciones extra con las que no cuentan los modelos domésticos, pero 40 GB de RAM GDDR6 la verdad es que resultan del todo sorprendentes.
Xbox Series X es la consola más potente del mercado actualmente, pero parece que aún habrá que esperar un poco para ver todo el potencial de la máquina de Microsoft gracias a juegos como Starfield.