Double Eleven ha querido seguir los pasos de tantos survival multijugador como es el caso de Conan Exiles o el más conocido, ARK: Survival Evolved. Rust es su apuesta y tras confirmar su llegada a consolas Xbox y Playstation, se puso como meta el actual año 2020. Siendo un estudio modesto y teniendo que afrontar un trabajo tan importante, no ha habido otro remedio que tomar una decisión drástica. El lanzamiento de Rust en Xbox One se ve retrasado a 2021, sin día ni ventana de lanzamiento.
El plazo se estaba acabando y parece que la confirmación de el retraso de Rust en su versión de consola llega igual de tarde. Desde el estudio, se ha remitido un comunicado que explica el motivo de esta decisión. Ellos mismos se han dado cuenta de que estamos en el último mes y las posibilidades de cumplir con esa fecha de 2020, es imposible.
Tal como explica el comunicado, «queremos confirmar que Rust todavía llegará a la consola, solo un poco más tarde de lo planeado». El motivo de este retraso parece ser una cuestión de concepto, porque según explican «nos encanta crear juegos geniales y llevarlos a nuevas audiencias. pero eso a veces significa tomar un poco más de tiempo para hacerlo bien» añadiendo que «o que planeamos originalmente y tiene el desafortunado costo de la decepción y la confianza de aquellos que estaban tan ansiosos por jugarlo en el lanzamiento».
Del mismo modo que ha pasado a otros estudios, la falta de transparencia puede ser algo que se pueda achacar ante la tardanza de este comunicado. Desde Double Eleven se justifican, asegurando que «el mundo de los desarrolladores de juegos es una bestia voluble, nunca tiene la imagen completa por adelantado y el proceso de desarrollo a menudo se convierte en un viaje de descubrimiento cuando se lleva un título de PC a la consola». Obviamente, el COVID-19 ha jugado un papel clave en el trabajo, si bien, parecían estar preparados para este tipo de situaciones, habiéndose adaptado con rapidez al teletrabajo.
Conscientes de que ha pasado ya un año y no han ofrecido nada de información sobre Rust en su llegada a consola, lamentan tener que comunicar que el lanzamiento de Rust en Xbox One se ve retrasado a 2021. Esperan poder recuperar esa confianza a lo largo de 2021, donde esperan poder ofrecer información sobre el estado del desarrollo y lanzar el juego. Esperemos que el hecho de no haber abierto una ventana para un lanzamiento no suponga que, en realidad, el trabajo que resta sea demasiado grande. Aunque hayan aludido a que llegará «un poco más tarde», Rust podría no llegar hasta bien entrado el año. Veremos si cumplen con esa premisa de la transparencia y nos ofrecen información sobre Rust en las próximas semanas.