El servicio de juego por streaming sigue siendo un mercado emergente en el que varias empresas importantes han entrado con mucha fuerza. Google con Stadia, Amazon con Luna y, por supuesto, Microsoft con el Xbox Game Pass Ultimate (xCloud). Tal parece que esta Stadia no ha sido muy bien acogida por el público. A esto puedes sumarle que el nuevo Chromecast de Google no da soporte a Stadia pero sí a xCloud. Lo que te hace preguntar por el soporte real que está dando Google a su servicio.
Una de las razones para que el nuevo Chromecast tenga soporte para Xbox Game Pass con Xcloud, es porque este funciona con una plataforma propia a base de un sistema Android, para el que ya está disponible la aplicación de Microsoft. Chromecast Ultra, el que está disponible Stadia, no tiene una interfaz propia, solo hace streaming de video desde Internet según lo indique tu móvil (o su mando de Stadia).
Ya son varios los usuarios que por Reedit o Twitter han mostrado a xCloud funcionando en el nuevo Chromecast.
Got Xbox Game Pass running on my new Chromecast. Now I have a $50 Xbox streaming device! from xboxone
Aunque bueno, el nuevo Chromecast no es una plataforma cerrada. De hecho admitirá muchos de los servicios de streaming que la mayoría de la gente desearía. Pero no deja de ser una omisión muy extraña la de dejar su propio servicio de streaming de videojuegos, Stadia. Lo que ha dicho google al respecto es que aunque no estará disponible de lanzamiento, el soporte llegará en algún momento de la primera mitad de 2021.
Sobre las propuestas que tiene cada uno de los servicios de streaming que hay en este momento, podemos ver que la diferencia entre estas muestra un mercado apenas naciente. Frente a la posibilidad de acceder a un catálogo completo por el precio de una suscripción (xCloud), Stadia propuso el pago por alquilar una consola virtual, en la que debes comprar los juegos, además de la suscripción mensual. La apuesta de Stadia no pareció ser la más llamativa, por no ofrecer un catálogo base.
Amazon parece haber aprendido de Google, y aunque Luna está aún en Beta, ha propuesto un servicio por paquetes de canales con juegos, además de un paquete base. Que mucho por ver cómo evoluciona este servicio que aún está en fase beta. Pero frente al futuro, Stadia deja más dudas. Más aún si pensamos que Google suele perder interés por esos proyectos que no prosperan. Sin embargo, ellos han invertido mucho dinero en Stadia, con compra de estudios y demás. Y sobre todo, el mercado del streaming está apenas naciendo.