Tras un año en el que los datos de las ventajas de DirectX 12 simplemente eran teorías aplicadas en base a la construcción de los nuevos motores gráficos aplicados a las diferentes librerías, se espera que 2016 sea el año en el que estos motores gráficos comiencen a ejecutar juegos y, con ello, que los juegos luzcan mejor con menos recursos. Hemos mostrado en varias ocasiones la teoría sobre las ventajas de DirectX 12 y como algunos motores gráficos lo están implementando, siendo el turno de Codemasters para hablar de como su nuevo motor gráfico hará uso de el.
Tal como ha presentado en la GDC 2016, Codemasters ha desvelado la existencia de aplicaciones de su nuevo motor gráfico, el EGO Engine 4.0, para hacer uso del DirectX 12, asegurando su compatibilidad y aprovechamiento de la optimización de recursos que este ofrece. Lo sorprendente es, que según aseguran, el último título de la Formula 1, F1 2015, ofrece soporte para DirectX 12, al menos, en dos fundamentos, Raster Ordered Views y Conservative Rasterization.
Dada esta compatibilidad, desde Codemasters explican que «el motor empleado en F1 2015 es el primero en especificarse para las nuevas consolas y PC, con una nueva arquitectura en el motor para distribuir el trabajo a través de los núcleos de los procesadores mediante DX12, y usar el poder del procesamiento múltiple en los PC», de este modo «se han potenciado los efectos visuales y usado los diferentes hilos de la CPU para el sistema de partículas desde DX11 a DX12, empleando para ello una nueva aplicación de DX12, Raster Ordered Views (AVSM y Decal Blending) así como la Conservative Rasterization (trazado de rayos en voxel), añadiendo realismo al mundo de la F1».
Todo esto resulta muy técnico, si bien, el DX12 todavía no se ha distribuido a nivel de usuario, las pruebas realizadas en este título podrían deparar una mejora de rendimiento cuando este sea aplicado. De hecho, desde Codemasters aseguran que tiene preparado el parche para la aplicación de DirectX 12 cuando vea la luz, aunque esto supone un misterio. Resulta obvio que este experimento que ha empleado F1 2015 para probar las capacidades de DirectX 12, son propias de un estudio que está investigando como evolucionar un motor gráfico para mejorarlo en el futuro, y de este modo, presentar el que será el próximo motor gráfico a emplear, el bautizado como EGO Engine 4.0.
Claro que, viendo que el próximo título de Codemasters es DIRT Rally, y este se ejecuta bajo EGO Engine 3.0, resulta evidente que la llegada de DirectX 12 y sus mejoras en aras del rendimiento se harán esperar. A este paso, para cuando llegue, nos estaremos planteando una nueva generación, ya que, a la hora de aplicar estas librerías, habrá que hacer algo más que un parche. Ya se especificó que las mejoras de DirectX 12 no serían inmediatas, y de hecho la presencia de nuevas versiones de motores gráficos parece ser consecuencia de la llegada de esta API. De hecho Codemasters ha matizado que F1 2015 no recibiría un parche para mejorar su rendimiento, llegado el momento, es decir, esto no es más que una prueba para los futuros juegos.
Los motores gráficos se van adaptando, pero, ¿Para cuando se verán los resultados?